El presidente de la gestora del PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez Hernández, ha reconocido a LA PALMA AHORA que los resultados de las elecciones europeas para su partido “han sido malos, aunque la Isla mantiene mayoritariamente un voto de izquierda”, destacó. Insistió en que “el PSOE ha experimentado una bajada significativa”. Pérez Hernández hizo hincapié en “el bajo índice de participación, lo que evidencia el descontento de la ciudadanía; por tanto debemos hacer una reflexión en los próximos días”. En cuanto a si la situación interna que vive el Partido Socialista en La Palma ha influido en los resultados electorales, indicó que “no lo sé, pero lo que está claro es que los ciudadanos no ven un pacto entre PSOE y PP, y prueba de ello es que en los lugares donde gobernamos con el Partido Popular, el PSOE ha salido más castigado”. “Tenemos que hacer una reflexión oportuna; estos datos nos llevan a buscar fórmulas para atraer a la ciudadanía a las urnas, porque la abstención ha sido altísima”, indicó.
Por otro lado, Maite Pulido, vicesecretaria de Organización del PP, aseguró que “estamos contentos porque hemos ganado en La Palma y le llevamos ocho puntos al segundo, el PSOE”. “El PP, a pesar de haber tenido que tomar medidas tan difíciles, es el único partido de Europa que está gobernando y consigue ganar las elecciones, con el desgaste que eso supone”, resaltó. Pulido mostró asimismo su satisfacción puesto que “en La Palma, hemos ganado en ocho de los 14 municipios”.
Por su parte, la secretaria general de CC en La Palma, Guadalupe González Taño, se ha mostrado “moderadamente satisfecha” con los resultados y destacó que la Isla, en el contexto regional, el voto nacionalista ha sido superior a la media. Agradeció el apoyo de los palmeros a su formación, al tiempo que manifestó la necesidad de que “todos los partidos hagamos una profunda reflexión y autocrítica, porque no se ha logrado movilizar a la población ni explicarle lo importante que es Europa para nosotros”. “Es preciso un proceso de autocrítica y evaluación para analizar la desconexión con los ciudadanos que todos estamos sufriendo”, expuso.
El coordinador insular de Izquierda Unida Canaria (IUC), Jesús Besay Rodríguez, ha manifestado que “en términos generales se puede hablar de una caída del bipartidismo, que ya no llega ni al 50% de los votos”. “La izquierda alternativa en todo el Estado español llega a tener más diputados que el PSOE”, subrayó. En La Palma, IUC, resalta, “ha obtenido un resultado más que digno; en algunos municipios como Puntagorda y Garafía somos las tercera fuerza, con un 15% de los sufragios, por encima de CC en votos”. En Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma, la formación de izquierdas ha logrado “entre un 8% y un 10% de los votos”. “A nivel local se evidencia que IU es una fuerza en auge”, concluyó.