El Gobierno de Canarias ha incorporado una directriz en los procesos de selección de agentes para la Policía Canaria por la que, en caso de empate con dos puntuaciones exactas entre un aspirante masculino y otro femenino, se primará a la mujer para favorecer su incorporación al cuerpo de seguridad.
Este criterio ha sido explicado este jueves en comisión parlamentaria por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, quien en respuesta a la diputada nacionalista Socorro Beato ha aludido al proyecto de Reglamento de los criterios generales de selección y promoción en este ámbito.
Nieves Lady Barreto ha señalado que se trabaja para reducir los plazos en los procesos selectivos, tanto por turno libre como de promoción interna, y ha precisado al respecto que mientras para la primera convocatoria de promoción la tramitación tardó 20 meses en salir, con la reducción y supresión de trámites formales se podrá hacer en unos diez meses.
Además se impondrá que toda la tramitación de los procedimientos se hará por la vía electrónica, ha añadido la consejera.
Barreto ha destacado asimismo que de la promoción de 110 agentes que accedieron al puesto el pasado 12 de abril sólo 23 eran mujeres, por lo que ha pedido hacer un esfuerzo “para acceder” al cuerpo de seguridad por parte del colectivo femenino.
El porcentaje de mujeres en la Policía Canaria es del 11 por ciento, una cifra “que tenemos que visualizar entre todos y aumentar”, ha reiterado la consejera.