El 2012 ha sido “un año difícil y duro” pero ya hay “indicadores macroeconómicos positivos que demuestran que los mercados y los socios internacionales están recuperando la confianza en España”, ha asegurado en la mañana de este viernes el diputado nacional del PP, Ernesto Aguiar, quien, junto a la senadora María de Haro, ha hecho un balance del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy. “Estamos poniendo los cimientos para conseguir que el país salga de la difícil situación en la que se encuentra y sea de nuevo solvente”, dijo. Justificó “el cambio radical de estrategia” en la política de Rajoy alegando que “la situación que nos encontramos era diferente a la planteada”.
Aguiar señaló que el Ejecutivo central ha tenido que tomar “decisiones muy duras” para cumplir con el objetivo de déficit exigido por la Unión Europea. Destacó como una de las normativas más importantes la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, “necesaria para que las administraciones no gasten por encima de sus posibilidades”.
María de Haro, por su parte, expuso las diferentes medidas que ha tomado el Estado y que han beneficiado a Canarias en general y a La Palma en particular. En ese sentido, hizo referencia al mantenimiento del descuento de residente del 50% en el transporte, el convenio de carreteras, el plan de pago a los proveedores, la ejecución de obras como la rehabilitación del frente marítimo de Santa Cruz de La Palma, el Gran Telescopio de Canarias o el parque tecnológico.