Las diputadas regionales del PP Maite Pulido y Mercedes Roldós, esta última también portavoz de Sanidad del grupo Popular en el Parlamento de Canarias, han comparecido este viernes en rueda de prensa para denunciar “el deterioro” que ha experimentado la sanidad en La Palma en los últimos tres años, desde que su formación dejó de estar al frente de la Consejería del ramo. Aseguran que la lista de espera quirúrgica en el Hospital General “ha batido récord absoluto”, una situación que han calificado de “inmoral” porque detrás de cada paciente “hay mucho dolor y sufrimiento”.
Pulido y Roldós han dado a conocer este viernes la evolución de las listas de espera quirúrgicas en Canarias entre los años 2010 y 2013. En el caso de La Palma, según los datos facilitados, en 2010 había 603 pacientes pendientes de ser intervenidos en el Hospital, y de ellos, 19 llevaban esperando por una operación más de seis meses. En la actualidad, los palmeros pendientes de una intervención son 1.557, de los cuales 602 han superado los seis meses de espera. “Estas cifras son lamentables, porque al dolor y preocupación de los pacientes hay que añadir los gastos que se ocasionan al sistema por las bajas laborales”, aseguró Maite Pulido.
Las diputadas regionales del PP acusaron a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, de “maquillar” las cifras de listas de espera. “Es una persona incompetente en unos momentos difíciles, en los que estamos viendo unos resultados penosos”, indicó Roldós. “No se trata solo de una insuficiencia presupuestaria, sino que hay un déficit de gestión y Paulino Rivero debería cesar a Mendoza y poner a alguien competente”, insistió.
La calidad asistencial en La Palma “se ha deteriorado mucho” desde que el PP dejó la Consejería de Sanidad, según Roldós. Recordó que cuando su formación tomó las riendas de este departamento, en La Palma no existía anestesia epidural para los partos ni guardias en anestesia y cirugía. Asimismo, afirmó que durante el gobierno popular se incorporaron 29 especialistas al Hospital General. “Con todos esos avances logrados, qué está haciendo ahora el director médico, Izquierdo Botella”, se preguntó Roldós.
Detrás de las listas de espera “hay una tragedia y mucha impotencia por parte de los profesionales sanitarios”, agregó. “Desde marzo Paulino Rivero viene anunciado un plan de choque para las listas de espera, pero es virtual porque solo existe en su blog”, señaló. Criticó que Canarias haya recibido del Estado 206 millones de euros más y que “no haya dinero” para acabar con las listas de espera. “No podemos achacar el problema a un déficit de financiación, porque se nos está financiando por número de habitantes”, apuntó. Criticó asimismo que de esos 206 millones “no haya ni un euro para las listas de espera de La Palma”.