La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El presupuesto del Cabildo para 2014 “frena el derroche”

E.R.M / E.r.m.

El presupuesto del Cabildo para 2014, que asciende a 82.525.000 millones y que se ha incrementado un 1,59% con respecto al pasado ejercicio, ha sido aprobado este viernes en una sesión plenaria extraordinaria con los votos de los consejeros del nuevo equipo de Gobierno, integrado por populares y socialistas. CC, aunque reconoce que las cuentas siguen la línea de trabajo emprendida por los nacionalistas hace años, se ha abstenido alegando, entre otros motivos, que el remanente presupuestario “no se va a destinar a inversión productiva si no a pagar a los bancos” y que “la agricultura no es una prioridad” en el documento económico, según expuso Guadalupe González.

La consejera de Hacienda, Elena Álvarez Simón, defendió que en el presupuesto de 2014 “se ha frenado el derroche y el descontrol en algunas partidas” y se “ajusta a la realidad económica”. Es un documento “transparente, con contención del gasto, en el que los palmeros y La Palma son el centro”. La portavoz nacionalista, González Taño, antes de intervenir para expresar la opinión de su grupo, señaló que “voy a obviar esas pequeñas perlas de 'derroche' y 'descontrol de gasto', pero sí quiero pedirle al nuevo equipo de Gobierno que deje la obsesión que tiene por CC”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, hizo alusión al marco de crisis en el que se aprueban las cuentas y recordó que el presupuesto ha subido un 1,59% con respecto a 2013, y ha disminuido en más de 30 millones en relación “a hace cuatro o cinco ejercicios”. Como ya había avanzado, señaló que los ejes fundamentales del documento son el turismo, la inversión, el empleo, las nuevas tecnologías y las políticas sociales. Valoró de forma positiva “la abstención de CC” y dijo que algunas de las enmiendas presentadas por los nacionalistas habían sido aceptadas.

Pestana espera que en 2014 “la inversión privada fluya en La Palma para despejar el desarrollo turístico”. Destacó, por otro lado, que en el área de empleo, aunque el Cabildo no tiene competencias exclusivas, “se compromete y hace lo que puede” con el mantenimiento del Plan de Empleo Municipal y la puesta en marcha de un Plan Insular de Empleo. “Creo que es un buen presupuesto, aunque quizá puede ser mejorado en algunas partidas”, señaló.

En relación a las críticas de CC por la retirada de 215.00 euros al sector agrícola, Pestana respondió que “en el nuevo grupo de Gobierno la agricultura es una prioridad, y vamos a seguir en la misma línea de lo que se venía realizando, pero consideramos que se puede lograr mayor eficiencia en la labor de comercialización de Sodepal”. Con respecto a la dedicación parcial del consejero de Agricultura, Basilio Pérez, el presidente explicó que “ha dejado la empresa en la que trabajaba para dedicarse en exclusividad” a su departamento pero “con un menor coste porque su dedicación es parcial”.