El Servicio de Ordenación del Cabildo Insular de La Palma “insta al alcalde de El Paso (Sergio Rodríguez) a no poner trabas en el desarrollo turístico del municipio y a no confundir a la opinión pública respecto a la potestad y los instrumentos de las distintas administraciones para dar viabilidad a licencias urbanísticas para el desarrollo de la actividad turística en territorio municipal”, informa en nota de prensa la Corporación insular.
El consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, afirma que “el Cabildo de La Palma ha tenido que explicar a los promotores interesados en construir villas turísticas en El Paso que la institución insular, tal y como recoge la Ley del Suelo, no está obligada, y de hecho, no va a realizar una ordenanza específica para esta materia, tal y como comunicó erróneamente el Ayuntamiento a los promotores tras nada menos que 15 meses de espera por una respuesta”.
En este sentido, y tras las declaraciones del regidor pasense recogidas en algunos medios de comunicación, Pascual asegura que “ha sido el desconocimiento y dejadez en materia de ordenación del territorio del alcalde de El Paso lo que está originando el retraso de unas tramitaciones para unas inversiones que, a la postre, significarán riqueza y dinamización económica para el municipio y para la isla. Es importante resaltar el hecho de que el resto de ayuntamientos de la isla han trabajado en esta materia con el mismo criterio que el Cabildo”.
En cuanto a la evaluación ambiental preceptiva previa que realiza el Órgano de Evaluación Ambiental dependiente del Cabildo de La Palma para que el Ayuntamiento pueda tramitar estos expedientes, el consejero recuerda que el 28 de agosto de 2018 la institución se puso a disposición de todos los ayuntamientos para suscribir convenios al respecto. “A 30 de noviembre, siete ayuntamientos ya habían suscrito este tipo de convenios, mientras que el consistorio de El Paso no lo solicitó hasta el pasado 8 de enero del presente año, y dicha solicitud se aprobará en el Pleno de este jueves, 28 de marzo”, señala Gonzalo Pascual.
El consejero concluye asegurando que “el alcalde de El Paso intenta confundir a la opinión pública mezclando dos asuntos diferentes para otorgar la licencia urbanística a los promotores. En ambos asuntos el regidor ha mostrado una total dejadez y desidia: por un lado, la ordenanza que el Cabildo no está obligada a aprobar y de la que ya ha sido informado el Ayuntamiento y, por otro, el estudio de evaluación ambiental del que no parece haberse dado cuenta de su importancia hasta enero de este año”.