La sismicidad en Cumbre Vieja ha disminuido durante la pasada noche de forma significativa. Entre las 00.00 y las 00.37 horas de este sábado, 6 de noviembre, la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma ha localizado sólo 13 terremotos en la zona.
Los temblores, con una magnitud de entre 2,5 y 4 en la escala mbLg y una profundidad que oscila entre los 11 y 37 kilómetros, se han concentrado, como viene ocurriendo desde que se inició la actual crisis eruptiva, en Villa de Mazo y Fuencaliente. En concreto, en Villa de Mazo se han localizado 4 y, en Fuencaliente, 7.
El de mayor magnitud ha sido detectado a las 01.39 horas de este sábado en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 11 kilómetros.
De este modo, informa Europa Press, el 'enjambre sísmico' continúa con la tendencia a la baja registrada durante esta semana aunque se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.
El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que el proceso eruptivo continúa marcada por la expulsión de material que alimenta los tubos lávicos y circula por las coladas hacia el noroeste.
Los frentes de las coladas permanecen sin modificaciones y no afectan a nuevos terrenos, mientras que una de las coladas al sur se encuentra a unos 100 metros de la LP-211 hacia Puerto Naos, carretera que sigue abierta pero con restricciones de tráfico y se espera que en unos días se habilite una segunda vía de acceso a la zona.
La portavoz del Comité Científico y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, explicó ese viernes en rueda de prensa que el nivel del tremor volcánico en las últimas 24 horas ha experimentado un nuevo descenso, dentro de su comportamiento oscilatorio, y que la sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas, a profundidades entre 10 y 15 kilómetros y también a profundidades superiores a 20 kilómetros. La magnitud máxima ha sido 4.5 mbLg de un evento ayer jueves a las 23:05 a profundidad de 35 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS).
En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo no muestran cambios significativos. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.
Dijo que el volcán sigue emitiendo material que alimenta los tubos lávicos y circula por coladas anteriores, con capacidad de asentar nuevo material, que rellenan pequeñas cavidades y zonas de hundimientos. Por lo tanto, se está produciendo un proceso de asimilación de los nuevos aportes, sin modificar los frentes de las coladas.
NOTA.- Información actualizada a las 11.40 horas de este sábado.