La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

AFA solicita que se marque en la renta la 'X solidaria'

La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA) de La Palma pide a los palmeros que marquen la 'X solidaria' para fines sociales en su declaración de la renta y recuerda que en los años 2011 y 2012, 300.000 personas marcaron la casilla del 0'7 del IRPF, lo que supuso una recaudación de 8 millones de euros. En consecuencia, resalta, “el Gobierno repartirá este año un total de 211 millones en subvenciones sociales a las organizaciones volcadas en ayudar y asistir a quienes más lo necesitan”.

Los responsables de AFA señalan que desde el año 2001 la asociación ha recibido ayudas económicas derivadas de la casilla de los fines sociales, específicamente de los fondos asignados a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA).

Por este motivo, hace un llamamiento a los ciudadanos “para que pongan la X en la casilla del IRPF, pues un gesto que apenas requiere un segundo puede cambiar la vida de millones de personas, sobre todo de aquellas que más lo necesitan en el actual contexto de crisis económica y social”.

Las entidades sociales, aseguran, “ejercen un papel inestimable, pues llegan a donde las administraciones no pueden y conocen de primera mano el problema de una persona, de un colectivo, de un grupo.”

AFA La Palma es prácticamente el único recurso en la Isla que ofrece servicios especializados tanto a las personas que han sido diagnosticadas con Alzheimer u otras demencias, como a sus familiares.

Las subvenciones provenientes del IRPF han permitido a esta entidad dar continuidad a servicios especializados como: taller terapéutico y de respiro, ayuda a domicilio especializada, fisioterapia y atención psicológica individualizada.

El Gobierno ha repartido, tras la última recaudación, un total de 203 millones de euros por este concepto, lo que ha permitido que más de 1.100 programas sociales sean viables o hayan recibido un impulso esencial para que cuajen y lleguen a las personas. La recaudación para distribuir este año ha ascendido a 211 millones.

Los criterios para ejecutar el reparto se articulan en función de los colectivos que requieren más asistencia. Las personas mayores y las personas con discapacidad son los que más financiación han recibido en la última convocatoria, más del 50%.

El plazo para presentar la declaración de la renta 2012 finaliza el próximo 30 de junio. AFA da “las gracias de antemano por marcar la casilla de fines sociales y contribuir con la labor de tantas entidades de carácter social”.

.