El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales, a partir de las 13.00 horas de este martes, 3 d octubre, en la islas de La Palma, El Hierro, La Gomera -en cota superior a 400 metros- Tenerife -en zona de riesgo establecida por el Cabildo Insular (excepto la zona afectada por el incendio forestal de Arafo que permanece en situación de emergencia)- y Gran Canaria en cota superior a 400 m.
Esta decisión, señala en una nota, se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca).
Señala que “el ambiente seco y cálido asociado a la entrada de una masa de aire sahariana” que se registra “está produciendo un aumento de las temperaturas máximas por encima de los 30 grados”.
El viento, añade, será “moderado del nordeste en costas con intervalos de fuerte en los extremos noroeste y sureste de las islas, mientras que medianías y cumbres soplará un viento moderado de componente este con intervalos de fuerte”.
La humedad relativa se situará por debajo del 30% durante este episodio en medianías y cumbres.
Se insta a la población a seguir los siguientesâ¯consejos de autoprotecciónâ¯de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.