La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Amnistía Internacional recoge firmas en defensa de los Derechos Humanos en Rusia

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Los activistas del Grupo de Amnistía Internacional La Palma saldrá a la calle este sábado, 14 de julio, en horario de 10:00 a 13.00 horas, para recoger firmas dentro de la campaña #Equipo Valiente. Rusia mundial de fútbol, que viene desarrollando esta organización no gubernamental en apoyo a los defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Rusia.

Con las firmas se le pedirá al presidente del gobierno ruso, Vladímir Putin, que se retiren los cargos contra Oyub Titiev y otros defensores de derechos humanos falsamente acusados, y que sean liberados inmediata e incondicionalmente, informa Amnistía Internacional (AI).

También se pide que se investiguen los ataques contra defensores y defensoras de derechos humanos, que los responsables sean llevados ante la justicia y que se garantice protección a los defensores y defensoras de Derechos Humanos para que sus organizaciones puedan trabajar sin temor de sufrir persecución e intimidación.

Un Mundial para Valientes

(AI) informa que “la situación de la sociedad civil en Rusia se ha deteriorado en los últimos años tras la adopción de una batería de nuevas leyes o la reforma de otras que restringen la libertad de expresión, reunión y asociación”. Una de estas leyes es la llamada “ley de agentes extranjeros”, promulgada en noviembre de 2012, que obliga a las ONG rusas a registrarse como “organizaciones que llevan a cabo las funciones de agentes extranjeros” si reciben financiación extranjera y tienen “actividades políticas” imprecisamente definidas. La etiqueta de “agente extranjero” lleva asociada en Rusia una connotación negativa similar a las de espía y traidor. Esta y otras leyes se han usado para desacreditar y debilitar a las ONG, afirman. Ha contribuido a crear un ambiente de suspicacia e intolerancia en contra de las mismas, teniendo como consecuencia que muchas organizaciones que trabajan para la promoción de los derechos humanos, la sociedad civil, el bienestar de la ciudadanía o la protección del medioambiente hayan visto limitada su capacidad de actuación e incluso se hayan visto forzadas a cesar su actividad. “En este contexto, las personas que defienden los derechos humanos de Rusia siguen siendo objeto de intimidación y de ataques, que en la mayoría de los casos quedan impunes”, afirman. “De cara al Mundial de Fútbol y la atención internacional puesta en Rusia, es probable que un mayor número de personas traten de ejercer su derecho a la libertad de expresión pacífica. Las autoridades rusas ya han reforzado el control denegando de forma rutinaria los permisos para celebrar manifestaciones, haciendo un uso excesivo de la fuerza y tomando represalias contra quienes infringen estas limitaciones”, sostiene AI.