La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Solicitamos apoyo a los palmeros para continuar ayudando a los pacientes oncológicos”

La vicepresidenta de la Junta Insular de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Rosa María Rodríguez Hernández, pide la colaboración ciudadana en la iniciativa La Palma Gastrosolidaria 2016 que ha puesto en marcha la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, con la colaboración del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, para recaudar fondos destinados a financiar la labor de asistencia y apoyo que este colectivo presta en la Isla al paciente oncológico y su familia.

La Palma Gastrosolidaria 2016 se celebrará hasta el próximo 15 de octubre con la participación de casi cuarenta establecimientos de hostelería y restauración de los 14 municipios. En el marco de este proyecto, la Plaza de España de Los Llanos de Aridane acogerá el próximo sábado, de 11:00 a 16:00 horas, la Feria Gastrosolidaria.

Rosa María Rodríguez destaca “la gran colaboración” de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Los Llanos y solicita “al pueblo palmero su apoyo solidario para poder continuar ayudando a los usuarios y familiares con el propósito de que en un futuro esta iniciativa se lleve a cabo con otras asociaciones; es algo novedoso, y una manera de colaborar más divertida ya que estamos aportando un granito de arena, que para nosotros es inmenso, y a la vez disfruta nuestro paladar, además del ratito tan agradable que pasamos en compañía de nuestra familia y amigos”, ha manifestado a La Palma Ahora.

La AECC cuenta en La Palma con unos 240 socios, mientras que a nivel provincial la cifra se eleva a 5.330 y a nivel nacional a 60.000 socios. En la actualidad, esta entidad presta servicios en la Isla a más de un centenar de pacientes oncológicos y a sus familias.

Entre los programas que ofrece la AECC se encuentra el de prevención a través de conferencias y campañas a pie de calle “intentando trasladar mensajes de salud a la población”, dice Rosa María Rodríguez.

Otro de los programas que desarrolla es “la atención al paciente y a la familia, hablamos de atención psicológica y social, incluyendo asesoramiento y ayuda para tramitar cualquier pensión, residencia o pisos de acogida en diferentes ámbitos de la geografía española, aunque los más utilizados son los de nuestra provincia puesto que al ser una isla menor los pacientes tienen que trasladarse a Tenerife para la realización de pruebas diagnósticas o tratamientos ”, explica.

Asimismo, la AECC ofrece préstamos de material ortoprotésico para pacientes que están en una fase paliativa de la enfermedad. Además, cuenta con un programa, Mucho X vivir, destinado a mujeres con cáncer de mama que presta atención psicológica, social y rehabilitación de linfedema mediante terapias acuáticas con una fisioterapeuta. “Otro trabajo importante es el que realizamos con el voluntariado, esas personas que desinteresadamente dedican su tiempo a ayudarnos en todas nuestras actividades, tanto asistenciales como de prevención y obtención de recursos, a las que seleccionamos y formamos”, destaca. “Por último, y no por ello menos importante, está nuestra gran aportación a la investigación, ya que la AECC destina un porcentaje anual de toda su recaudación nacional a programas de investigación, ofreciendo becas y colaborando en multitud de trabajos encaminados a este fin”, destaca.

Los fondos que se recauden en el proyecto ‘La Palma Gastrosolidaria 2016 irán destinado “a continuar y mejorar los programas y servicios que ofrecemos desde nuestros comienzos”, asegura.

La vicepresidenta de la AECC en La Palma quiere transmitirse a la población “un mensaje positivo y de aliento”. “Animo a los palmeros a que participen en las campañas de prevención ya que, junto con la investigación científica, se está demostrando que muchos de los tipos de cáncer se pueden evitar o diagnosticar precozmente, lo que daría lugar a tratamientos menos agresivos”, asegura. Invita a los ciudadanos a colaborar “tanto económicamente como ayudando en nuestras actividades”. “No duden en ponerse en contacto con la AECC, cuya sede se encuentra en la Avenida Díaz Pimienta, 10, Edificio Mabel, de Los Llanos de Aridane, o llamar al teléfono 922463005. Estaremos encantados de recibirles e informarles”, concluye.