La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Atienden a 250 personas con discapacidad auditiva

La Plataforma Palmera de Atención Integral a la discapacidad (Indispal), en un comunicado, informa que “más de 250 personas reciben atención especializada con el convenio entre Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor) y el Cabildo de La Palma”.

Explica que “el desarrollo de una vida normalizada para las personas con discapacidad auditiva, está condicionada por los apoyos que tiene a su alcance más que por la severidad de la discapacidad”. Para ello, “Funcasor, con la financiación del Cabildo, mediante un convenio de colaboración con la Plataforma Palmera de Atención Integral a la discapacidad (Indispal), desarrolla el proyecto Integra-T 2013, que articula los apoyos necesarios que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y sus familias”.

Desde edades tempranas, añade, “el Servicio Logopédico trabaja para diagnosticar, evaluar y rehabilitar las alteraciones de la audición, la voz, la expresión, la articulación, etcétera, para normalizar el desarrollo cognitivo-lingüístico del niño o la niña sordo”.

De igual modo, continúa, “desde el Servicio de Atención y Apoyo a Familias (SAAF) se proporciona a nivel familiar la información, formación, orientación y apoyo necesarios”. Como refuerzo de la intervención realizada a nivel individual, detalla, “se desarrolla una escuela de padres y madres en la que se tratan temas de interés para las familias tales como 'Resolución de conflictos', 'Pautas de comunicación y 'Características de la comunicación según la edad'.

La integración y normalización en la sociedad “pasa por el acceso a la información, a los espacios de desarrollo personal y por tanto al empleo”. Por ello, agrega, “se desarrollan los servicios de Información, Orientación y Valoración (SIVO), el Servicio de Intérprete de Lengua de Signos Española y el Servicio de Integración Laboral para personas con discapacidad, que contribuyen a igualar la situación de comunicación entre las personas sordas y oyentes, el acceso al mercado laboral y a la información”.

Para el desarrollo del proyecto, y el trabajo de cada uno de los servicios que contempla, “es fundamental la colaboración de las personas con discapacidad y sus familias, así como la coordinación con otros profesionales y entidades públicas y privadas”.