La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La búsqueda de la turista alemana costó 6.000 euros

La decisión de la joven turista germana Daniela Urban de marchase de La Palma a Alemania sin avisar a su madre ni a su hermana mientras realizaba una escala de unas horas en la Isla el buque Aida Blu en el que hacían un crucero por el Atlántico, como se ha informado, movilizó a un amplio dispositivo de búsqueda al darse a la joven germana por desaparecida.

Tal arrebato ha originado una factura que supera los 6.000 euros, según el cálculo realizado por un experto en la materia. En principio, nadie se hará responsable de saldar el citado importe y, en consecuencia, el mismo correrá a cargo de las entidades públicas (Ayuntamiento de Breña Baja, Cabildo y Estado) y colectivos de voluntarios (AEA, Asociación de Bomberos, Protección Civil y UCREP) que participaron en el despliegue.

En el operativo intervinieron unas 40 personas, un helicóptero de la Guardia Civil, una lancha de salvamento de los bomberos y varios vehículos de los referidos grupos.

Se calcula que el coste de cada miembro del dispositivo ronda los 70 euros, a lo que hay que sumar las horas de vuelo de la aeronave y el coste de carburante de los medios mecánicos. “Solo la salida del helicóptero vale unos 3.000 euros”, apuntó el referido experto.

Daniela arribó a Santa Cruz de La Palma este martes a bordo del Aida Blu, junto a su madre y su hermana y, de momento, se desconoce oficialmente qué le llevó a abandonar su singladura en el crucero y, sobre la marcha, con lo puesto, sin comunicárselo a sus familiares, salir de la Isla, vía aérea, rumbo a Hannover. La joven decidió realizar en la citada jornada un paseo por Los Cancajos mientras su madre y hermana tomaba un baño y, sobre las 15.00 horas, se le perdió la pista. No llevaba documentación ni equipaje, solo un billete de 50 euros.

La Guardia Civil, según indicó su portavoz, Ángel Yuste, comprobó que, efectivamente, la turista se encontraba en Alemania y, a partir de ahí, no tiene nada más que investigar ni instruir ya que, comentó, toda persona, lógicamente, es libre de marcharse de un sitio cuando le parezca oportuno.

Tampoco reclamará el importe por el uso del helicóptero utilizado en la operación de búsqueda toda vez que, al respecto, no dispone de una ordenanza fiscal para solicitar el abono de los gastos originados.

En Canarias, solo el Gobierno regional tiene una normativa que regula las tasas por la prestación de determinados servicios de búsqueda, rescate y salvamento realizados por el Grupo de Emergencia y Seguridad (GES). En concreto, la Dirección General de Seguridad y Emergencias estudia la sanción en cada caso, según la actividad realizada y las circunstancias en las que se desarrolla, indicó Laura Otero, responsable de Prensa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.

En el caso de la joven turista alemana, añadió, no se activó ningún recurso del Gobierno regional y, por tanto, el citado departamento no tiene nada que plantear.