La Consejería de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma y Cruz Roja Española han puesto en marcha el Plan Formativo 2021, que comprenderá la realización de alrededor de una decena de acciones formativas dirigidas a las personas que intervienen en las emergencias en la Isla, se indica en una nota de prensa de la primera Corporación. La consejera del área, Nieves Rosa Arroyo, presentó en la Casa Salazar uno de los primeros cursos de la programación, dirigido a formar en los conceptos de emergencia, sus etapas y niveles, así como la intervención en los distintos grupos de afectados.
Este programa formativo que desarrollan el Cabildo y Cruz Roja, se añade en la nota, está dirigido a concienciar a los intervinientes sobre la necesidad de afrontar con serenidad y eficacia una situación de urgencia, estableciendo una relación adecuada con las personas implicadas en el suceso.
Asimismo, señala, está orientado a dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades básicas para prestar los primeros cuidados ante una situación de emergencia. Esto facilita la creación de habilidades de relación y ayuda que mejoran la atención tanto de la víctima como de los testigos del incidente y del entorno.
Entre los temas que incluye el programa formativo figuran, entre otros aspectos: Primeros auxilios básicos; formación para la utilización de dispositivos DESA -Desfibrilador Semiautomático-; estrés en intervinientes; actuación con colectivos de riesgo en una emergencia; comunicaciones y coordinación; primeros auxilios psicológicos, así como la celebración de las IV Jornadas en Protocolos de Emergencia.
Nieves Rosa Arroyo ha destacado la importancia de la formación permanente de las personas que intervienen en las emergencias, que el Cabildo de La Palma desarrolla en colaboración con Cruz Roja Española, para dar la mejor de las respuestas en circunstancias de gran dificultad como las que se viven en las emergencias.
“Contamos con personal y voluntarios de una gran cualificación y experiencia en la isla de La Palma en materia de seguridad y emergencias, pero dar continuidad y mejorar la formación es una prioridad para seguir creciendo en el servicio público esencial que prestamos a la sociedad”, concluye la consejera.