La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

CCOO forma en calidad y seguridad alimentaria

La Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO está realizando unas jornadas sobre calidad y seguridad alimentaria en La Palma dirigida a delegados y delegadas de centros de trabajo del sector agroalimentario. Asisten el coordinador de la citada federación en Canarias, Agustín Sosa, y el secretario general de la misma a nivel estatal, Jesús Villar. Las mismas se desarrollan, en el Hotel Las Olas, en Los Cancajos (Breña Baja). Comenzaron el jueves, 3 de octubre, y concluyen este viernes.

Agustín Sosa explicó que los objetivos de la actividad se “centran en mejorar la implicación de la representación legal de los trabajadores en los retos de la trazabilidad y seguridad alimentaria a lo largo de todo el sistema agroalimentario”. Para Feagra-CCOO “la sostenibilidad del sistema no debe centrarse exclusivamente en la trazabilidad en materia de seguridad alimentaria, condiciones ambientales y económica”. Considera que ha de “incluir también las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras del sector”. En este sentido, expone, “hemos desarrollado diversas iniciativas a nivel nacional y europeo, como la creación de una herramienta de trazabilidad de la 'huella ecolaboral' que mide tanto la emisión de gases de efecto invernadero (huella de carbono), como las condiciones laborales y sociales de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del sistema agroalimentario (huella laboral)”.

Jesús Villar, aprovechando el momento de cierre de la negociación de la Política Agraria Común (PAC) entre el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión, indicó que “esta debe ser una herramienta transversal que afecte a todo el sistema, lamentando, como primer sindicato del sector, que la Nueva PAC 2014-2020 no tenga en cuenta a la industria alimentaria ni a los asalariados agrícolas (Canarias cuenta con una media de unos 15.000 trabajadores) y se fomente más precariedad, más temporalidad y más economía sumergida en el sector agrario, con enormes potencialidades a la hora de crear empleo por tratarse de un sector refugio, ante la actual situación de crisis económica”.

En relación con los nuevos Reglamentos de la PAC, Feagra-CCOO celebra “la confirmación del aumento de las aportaciones del segundo pilar (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural - Feader-) a las regiones ultra periféricas hasta el 75% de las inversiones, con hasta el 90% para jóvenes agricultores, agrupaciones de productores y medidas de diversificación rural”.

Expone que, “ante el inicio, en los próximos meses, de la programación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el periodo 2014-2020, consideramos una ocasión para ser innovadores desde el Gobierno canario y proponer y diseñar, con el amplio margen que dejan las normativas comunitarias, una PAC más social, capaz de mejorar la estabilidad, calidad y cantidad del empleo y por ello la profesionalidad del mismo, con la participación y el diálogo con esta Federación Agroalimentaria de CCOO y resto de agentes sociales, económicos, medioambientale” para lo cual, Jesús Villar exigió “la creación lo más rápidamente posible de una mesa agroalimentaria en Canarias para sacar mejor resultado de la PAC”, a la que ha calificado como “Plan Marshall”, ya que, en su opinión, es “imprescindible” que en este sentido no se tomen “medidas por ocurrencias” o “deslavazadas”. En esta línea, ha abundado en la importancia de que “las ayudas de la PAC vayan principalmente a los profesionales de la actividad agraria, refiriéndose a los asalariados agrícolas, y no a quienes tienen una actividad secundaria, para que sea una actividad tan prestigiada socialmente y tan generadora de empleo como cualquier otra, y para ello, desde la política con mayúsculas, se tienen que poner mecanismos, orientaciones y condiciones para que vaya a los profesionales”, ha remarcado.

En cuando a los datos del paro del mes de septiembre en el sector agroalimentario (18.594 desempleados en Canarias), Villar indicó que “se siguen constatando los efectos negativos de la reforma laboral sobre los trabajadores y trabajadoras, con un aumento de la contratación temporal, mayor destrucción de empleo y una acentuada disminución de los salarios, por lo que es urgente poner en marcha una renta mínima garantizada, como propone CCOO, que atienda a las necesidades de las personas tras seis años de crisis”. Así mismo, anunció que“ a través de la Cumbre Social, se va a impulsar una gran movilización en el mes de noviembre contra las políticas de austeridad y los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y pensiones”.