La Fundación Centro Internacional para la Agricultura Biológica (CIAB) celebrará los próximos días 16 y 17 de diciembre “un taller sobre cristalización sensible, una sencilla técnica que permite, de forma visual, hacer un seguimiento de la calidad de los productos agrícolas y ganaderos”, informa el Cabildo de La palma.
Con este evento se cierra el ciclo anual de actos de la Fundación CIAB, se apunta en una nota de prensa. El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, José Basilio Pérez, destaca que “con estas actividades se pretende contribuir a la implantación y al desarrollo de la agricultura y ganadería ecológica en la Isla de La Palma a través de la cualificación profesional de productores y de técnicos del sector agrícola y ganadero insular”.
Pérez también valora que la actividad formativa del CIAB se complementa “con acciones de investigación aplicada y asesoramiento en campo de productores agrarios y junto a las colaboraciones mantenidas con los ayuntamientos de la Isla se está alcanzando el objetivo de un crecimiento sostenido de la producción ecológica en la isla de La Palma.
Entre las actividades formativas del CIAB celebradas recientemente en la Escuela de Capacitación Agraria, destaca un curso sobre técnicas de análisis cualitativo de la fertilidad de los suelos, organizado por la propia entidad dependiente del Cabildo Insular de La Palma, y con la colaboración del Cabildo, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Consejería de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del citado centro de formación.
De la mano del ingeniero agrónomo Josep Ramón Sainz de la Maza, más de 20 alumnos aprendieron “técnicas valorativas para el análisis del estado de la capa fértil de un suelo agrícola mediante el empleo de la cromatografía, la observación in situ mediante una calicata y la identificación de las plantas que crecen espontáneamente en el terreno”. La técnica experimentada consiste “en dejar correr una solución del suelo a estudiar sobre un papel impregnado en un revelador fotográfico para poder obtener una imagen que permite interpretar de forma sencilla la riqueza orgánica y mineral de la parcela utilizada en agricultura ecológica.
Este tipo de técnicas, añade, “acompañan al análisis de laboratorio completando la información que llevará a un diagnóstico más certero sobre el estado de ese suelo y, por tanto, a la adecuación de labores y aportes a realizar”. Las personas participantes en el curso, profesionales agrarios y técnicos del sector, han valorado “muy positivamente esta formación en la medida en que facilita profundizar en el conocimiento sobre el impacto del manejo del suelo en las explotaciones agrícolas”.