El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de compensación de daños, mejora de lucha contra incendios y que dé mayor seguridad a los agricultores en base a cambios a la ordenación del terreno.
Clavijo ha mantenido este jueves una reunión con representantes de los ayuntamientos de Tijarafe y Puntagorda, afectados por el incendio de mediados de julio que afectó a 2.500 hectáreas.
En el encuentro han estado también el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Agricultura, Narvay Quintero.
“Ya tenemos un plan conjunto, estudiado y trabajado, así de fácil es trabajar para dar respuestas con medidas a corto, medio y largo plazo”, ha señalado el presidente regional, y ha anunciado que se celebrará una nueva reunión el próximo 31 de agosto para “cuantificar los daños totales y los recursos económicos a movilizar”.
Aunque el recuento de daños no ha finalizado, tanto el Gobierno regional como el Cabildo insular se han comprometido a aportar el 50% y 40% de los daños provocados por el incendio, dejando a las corporaciones municipales el porcentaje restante.
El presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, ha anunciado que este viernes se aprobarán créditos por valor de 1,2 millones de euros, de los que 204.000 irán destinados a la recuperación de enseres, y el millón restante para infraestructuras dañadas por el incendio.
Rodríguez ha especificado que el nuevo modelo comarcal implicará “mejorar el tratamiento que requiere la zona desde el punto de vista de ordenación del territorio, de la respuesta a este tipo de fenómenos que cada vez ocurren más, y que requiere de una modificación de las normas de zonas de riesgos forestales”.
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, ha informado de que en su municipio ha finalizado el recuento de viviendas afectadas, trece en total, diez de uso residencial y tres vacacionales.