El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, en el discurso institucional realizado este viernes, 6 de noviembre, con motivo de la celebración del 18 aniversario de la declaración de la totalidad de la Isla como Reserva Mundial de la Biosfera de la Unesco, ha indicado que, el citado reconocimiento internacional, “supuso un nuevo impulso para armonizar la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social”.
El hecho de contar “con esta herramienta de concertación y desarrollo”, ha añadido, “ha demostrado tener muchas implicaciones positivas para el presente y el futuro de cualquier territorio, mucho más en nuestra Isla, donde se ha convertido en un atractivo turístico que contribuye a nuestra diferenciación como destino de naturaleza, a la par que ha sido un revulsivo para la puesta en valor de nuestros servicios ecosistémicos y la producción agroalimentaria asociada, entre otros aspectos”.
“Han sido”, ha subrayado, “casi dos décadas de esfuerzos para promover la conservación de los ecosistemas palmeros y de nuestra diversidad, porque somos conscientes de que es un objetivo clave para mejorar el presente y conquistar el futuro”.
El también presidente de la Fundación Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, ha apuntado que “nadie duda de los grandes pasos que hemos dado en La Palma para impulsar la gestión eficiente de los recursos, uno de los grandes objetivos de la Reserva Mundial de la Biosfera”. Ha asegurado que “a lo largo de estos años, la Isla ha caminado de forma decidida hacia la sostenibilidad social, económica y medioambiental, lo que nos ha permitido poder desarrollar un marco estratégico para la implantación tanto en el sector público, como en el ámbito empresarial y asociativo no gubernamental, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por la ONU, como fórmula adecuada para el establecimiento de un sistema de gestión de la mejora continua que permita potenciar la sostenibilidad en la competitividad”.
Como Reserva de la Biosfera, ha apuntado, “desde nuestra experiencia en la gestión territorial, social y ambiental, tenemos el desafío y, sobre todo, la oportunidad de convertirnos en un lugar de excelencia para la consecución de estos objetivos y, por tanto, para la puesta en marcha de modelos socioeconómicos sostenibles en los que la voz de la ciudadanía sea protagonista”.
En este sentido, ha manifestado, “sabemos que nuestro compromiso es firme y honesto. Por eso me permito pedir a las mujeres y hombres de La Palma un esfuerzo colaborativo para que sean actores principales en el gran desafío que tenemos por delante y que no es ogro que defender nuestra idiosincrasia, nuestra identidad y, a la vez, avanzar en el desarrollo social y económico de nuestra Isla y sus gentes”.
“Como presidente de la Reserva Mundial de la Biosfera La Palma”, ha concluido, “me comprometo a promover la efectiva implantación de los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal a las políticas públicas insulares, y en esta tarea, que ha de dar respuesta local a los desafíos globales, son necesarias todas las voces y todas las manos, quedando esto reflejado en la misión de la Reserva Mundial de la Biosfera. Biosfera somos todxs”.