El dispositivo especial de la Policía Autonómica desplegado desde el pasado mes de marzo en el Valle de Aridane supera en estos 5 meses las 400 actuaciones. Así lo informó este miércoles la consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en la reunión de balance mantenida la referida jornada con el alcalde de Los Llanos, Javier Llamas, y los concejales de Seguridad de los tres municipios, la tercera que se celebra desde la puesta en marcha de este despliegue temporal, indica en una nota de prensa el citado departamento regional.
Acompañada por el director general de Seguridad, David del Pino, y el comisario jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Antonio Almenara, Barreto analizó la efectividad del trabajo que está desarrollando la Policía Autonómica en respuesta a la sensación de inseguridad provocada por el incremento de robos en negocios y domicilios.
Las tres patrullas destinadas desde el mes de marzo de manera temporal a la Isla, a las que se suman también dos perros del Grupo de Guías Caninos, arrojan un balance de más de 400 actuaciones, entre las que destacan 130 dispositivos estáticos de seguridad y control en la vía pública, especialmente en lugares de consumo de drogas en los que se han levantado 93 actas por diversas infracciones; y 126 patrullas a pie, realizando un servicio de proximidad con los comerciantes, especialmente durante el horario comercial y tras el cierre.
Además, añade, se han llevado a cabo tres averiguaciones de paradero y domicilio y, junto a la Policía Local de Los Llanos, la comprobación de diversos inmuebles ocupados, con la identificación de ocho personas. A esto se suman numerosas identificaciones de interés relacionadas con personas reincidentes en la comisión de delitos contra el patrimonio.
Por otro lado, también la Unidad de Vigilancia e Inspección Administrativa del Cuerpo General de la Policía Canaria ha llevado a cabo un total de 56 actuaciones en la Isla, derivadas de la inspección a diversas instalaciones.
En la reunión mantenida con los representantes de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, Nieves Lady Barreto confirmó la prolongación de este despliegue temporal de la Policía Autonómica en La Palma que, además de su labor de patrulla por los tres municipios, participa también como refuerzo de los dispositivos de seguridad de los grandes eventos que se están celebrando en la Isla y los que están por celebrar en el resto del verano.
El encuentro sirvió también para plantear modificaciones en el dispositivo de cara a seguir manteniendo la alta efectividad demostrada hasta el momento que, según manifestaron los representantes de los tres ayuntamientos, ha servido para reforzar la percepción de seguridad entre la población.
En este sentido, la consejera alabó el trabajo de la Guardia Civil, policías locales de los tres municipios y Policía Canaria, “que han hecho un esfuerzo extra durante estos meses”. Además, insistió en que es “imprescindible” que se refuercen las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, especialmente de la Guardia Civil, y que se sigan mejorando sus medios. “La Policía Autonómica tiene ahora mismo solo 292 efectivos para toda Canarias y el despliegue temporal en La Palma supone no solo un enorme esfuerzo organizativo sino, también, un importante desembolso económico para el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que, como es normal en estos casos, se hace cargo del coste del alojamiento y comida de los agentes desplegados.
“Vamos a seguir estando presentes, porque es un compromiso que adquirimos y porque sigue siendo necesario. Mantendremos como hasta ahora la presencia en las calles, pero, a propuesta de los concejales de Seguridad, modificaremos los turnos para que la actividad de los agentes no sea previsible, aumentando así la efectividad”, concluyó Barreto