La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, ha asegurado este martes en el Parlamento de Canarias que las infraestructuras y el personal estará garantizado para el próximo curso escolar en La Palma, donde quedaron sepultados tres colegios por la erupción volcánica. Se utilizarán aulas modulares y espacios cedidos para el alumnado de estos colegios.
La aulas modulares ya han llegado al puerto de Santa Cruz de La Palma y para su traslado se cortará la circulación por carretera hasta El Retamal, el centro social cedido por el ayuntamiento de Los Llanos de Aridane donde se reubicaron parte de los menores del colegio de La Laguna, que quería estar completamente unificado de nuevo. “Lo que se consigue con las aulas modulares es que estén juntos” y añadió que espera ir poco a poco “complaciendo” a la comunidad educativa.
El CEIP de La Laguna no es el único que quedó sepultado; también quedó arrasado el de Los Campitos o el de Todoque. Para reubicar a este alumnado Educación ha contado con el Princesa Acerina y otros centros como el Adamancasis. El próximo curso, el alumnado de Las Manchas y Jedey será a su vez reubicado tanto a este centro como en el CEIP Taburiente, según informó la consejera.
La educación emocional ha sido clave durante el proceso de reubicación del alumnado que había perdido sus centros educativos y en muchos casos sus vivienda o el medio de vida de sus familias. Por ello, en la reincorporación a las aulas se potenciaron los juegos educativos, el apoyo emocional y las muestras de bienvenida eran constantes para estos menores.
¿Se reconstruirán esos centros?
Manuela de Armas ha aclarado que estas decisiones de reubicar al alumnado se tomaron ante una situación sobrevenida. No obstante, sí que se prevé trabajar en la reconstrucción de esos colegios que quedaron devastados por el volcán. En cualquier caso, ha apuntado que habrá que espera a que se cedan parcelas para la construcción de esas infraestructuras.
La consejera apuntó durante su intervención el “empeño” del Club Rotary en construir un nuevo centro educativo en La Palma, para lo que apuntó que se ha firmado un convenio.
De hecho, la dispersión en la que pudiera quedar el alumnado era una de las principales preocupaciones que manifestaba el profesorado y las familias. Ángeles Nieves, directora del colegio de Los Campitos, manifestó el pasado año precisamente que el alumnado se preguntaba si volverían a tener un colegio igual y esa necesidad de estar unidos. El profesorado llegó a plantear entonces que se utilizaran escuelas unitarias vacías.