Los alumnos del Centro de Enseñanza Obligatoria Pancho Guerra, ubicado en la localidad Castillo del Romeral, recibieron este jueves a la comitiva de Endesa y del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, con los acordes musicales de Antonio Flores. Los escolares de 1º y 2º de la ESO acompañaron el acto de donación por parte de Endesa de una treintena de ordenadores para actualizar su aula de informática con una emotiva interpretación de la canción ‘No dudaría’: “Prometo ver la alegría, escarmentar de la experiencia, nuca más usar la violencia…”, informa la entidad.
La directora del centro tirajanero, Casilda Domínguez, destacó y agradeció el compromiso de Endesa con los alumnos del centro, puesto que es la cuarta vez que la compañía eléctrica a través del director de la central térmica de Barranco de Tirajana, Luis Varela, se implica con el aprendizaje del alumnado procurando que éstos tengan acceso a las nuevas tecnologías en varias de las materias impartidas. De hecho, Sofía, una de las alumnas participantes en el acto, tomó la palabra y en nombre de sus compañeros explicó que “no les vamos a defraudar y aprovecharemos esta oportunidad que nos brindan con la donación de los nuevos ordenadores. No les vamos a fallar”.
Al acto, celebrado en la mañana de hoy en el colegio Pancho Guerra de Castillo del Romeral, asistieron, Pablo Casado, director general de Endesa en Canarias, Luis Varela, director de Generación en Gran Canaria, Jonay Hernández, responsable de Sostenibilidad, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, la concejala de Cultura, Esther Delgado, y un nutrido grupo de trabajadores de la central de térmica de Tirajana, quienes donaron directamente los equipos de ordenadores con los que hasta hace poco habían realizado su trabajo de oficina.
Endesa renueva por cuarta vez los equipos del aula de informática de este colegio cercano a la Central Térmica de Tirajana, lo que confirma el compromiso social de la compañía que realiza este tipo de cesiones a colectivos y centros educativos con cierta asiduidad, coincidiendo con la periódica renovación de sus propios ordenadores. La primera entrega se realizó en 1996, justo con la entrada en funcionamiento de la central, la segunda en 2012, la tercera en 2016 y la actual donación realizada en la jornada de hoy.
Desarrollo sostenible e implicación social
La empresa eléctrica colabora con ello en el desarrollo sostenible y la reutilización del material que su personal ha venido utilizando y que dona en perfectas condiciones de funcionamiento para que los estudiantes puedan sacarle el máximo partido. Son una treintena de equipos compuestos por PCs, monitores, teclados y ratones de una reconocida y prestigiosa marca informática.
Esta cesión es fruto de la suscripción de un convenio de colaboración firmado por Endesa y el CEO Pancho Guerra, que en palabras del director de Generación de Endesa en Gran Canaria, Luis Varela, la empresa “pretende favorecer el acceso de los alumnos a las herramientas digitales, que cada vez son más imprescindibles en el día a día de las personas y con las cuales todos debemos estar familiarizados. Asimismo, con la reutilización de estos equipos informáticos se reduce el impacto ambiental a través de la economía circular al dar una segunda vida a unos equipos que están fuera de uso”.
Los treinta equipos informáticos que Endesa ha donado al colegio Pancho Guerra están en perfectas condiciones de uso y funcionamiento y han sido sometidos a las correspondientes actualizaciones para su uso educativo. De este modo podrán seguir dando un servicio de calidad y que esté en consonancia con la acción social marcada por Endesa y dirigida hacia la educación en sostenibilidad, reutilización y economía circular. Además, el centro Pancho Guerra forma parte del entorno social de la central de Barranco de Tirajana y de ahí que Endesa lo incluya dentro de sus prioridades a la hora de desarrollar proyectos de participación comunitaria.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también servicios de movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución y la responsabilidad social corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.