Enel Green Power España (EGPE), filial renovable de Endesa, instalará en el parque eólico de Fuencaliente -uno de los dos que tiene en la isla de La Palma-, un novedoso sistema de protección de las aves en vuelo, principalmente de pardela cenicienta atlántica, mediante iluminación láser, que se probará por primera vez en una instalación de producción de energía eólica, indica en una nota de prensa.
La pardela cenicienta atlántica o pardela canaria (Calonectris Diomedea Borealis), explica, es una especie de ave procelariforme propia del Atlántico. Es un ave marina, añade, de hábitos nocturnos, que pasa la mayor parte del año mar adentro y vuelve a tierra para anidar. Se trata de una especie incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (RD 139/2011), y en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Ley 4/2010).
Este sistema diseñado, se señala en la nota, “cuyo proyecto está actualmente en tramitación administrativa, consiste en instalar un mecanismo de iluminación láser en la torre meteorológica del parque eólico, cuyo haz de luz se dirigirá hacia el fuste del aerogenerador más próximo al mar, con el que se busca ayudar en la aproximación a este lugar de la costa donde se encuentra el parque eólico a las pardelas que llegan desde fuera de la isla para anidar”.
Apunta que “se ha estudiado profusamente, durante los últimos años, el comportamiento de las aves en el entorno de esta instalación eólica, especialmente, de los ejemplares que penetran desde el mar para anidar en el período de mayo a septiembre”. También se ha trabajado “en la identificación de las huras utilizadas como nidos, se ha realizado el seguimiento de las aves y se han podido determinar las rutas de vuelo que realizan mediante un marcaje de ejemplares con sistemas GPS”.
Tras estudiar otras medidas de prevención, señala, “se ha optado por probar esta solución de iluminación con láser, que viene precedida de resultados preliminares muy positivos tras probarse en tendidos eléctricos con otras especies de pardela en la isla de Hawái y otras experiencias para alejar vida silvestre en campos de cultivo. Hasta la fecha, no se ha probado su eficacia en un parque eólico, por lo que constituirá un interesante desarrollo de I+D+i en este ámbito”.
El sistema, agrega, podría estar instalado al finalizar el primer trimestre del próximo año y se acompañará de una campaña de seguimiento intensivo de la especie en el entorno del parque eólico con objeto de comprobar la eficacia del sistema de iluminación láser implantado. Si los resultados son exitosos, la experiencia podría implementarse en otras instalaciones, subraya.
El parque eólico Fuencaliente tiene una potencia nominal instalada de 22,5 MW [megavatios] y consta de 3 aerogeneradores Enercon E-44, con una altura de buje de 56 metros; en 2019 sumó una producción anual de 11.027 MWh [megavatios hora], recuerda.
Endesa, indica, participa en Canarias en 15 parques eólicos, a través de su filial renovable Enel Green Power España (EGPE), junto con diferentes instituciones públicas y privadas de las islas, que suman una potencia instalada de 63,7 MW. En España, Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.507 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.796 MW, son de energía eólica (2.362 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).
Enel Green Power, dentro del Grupo Enel, concluye, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad instalada entorno a los 46,4 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.