La fosa común de La Vaguada de La Araña, en Fuencaliente, más cerca de ser exhumada

Impulso a la exhumación de la fosa común de La Vaguada de La Araña, en el municipio palmero de Fuencaliente. El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publica este lunes el protocolo ratificado entre el Ministerio de Memoria Democrática, el Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento. Ese acuerdo, por el que el Estado aportará 100.000 euros y el Ejecutivo regional 80.000, se firmó a finales de julio pero ahora entra en vigor. 

El protocolo especifica que su objetivo es establecer un marco de colaboración y coordinación para realizar los trabajos de exhumación, levantamiento, estudio antropológico, custodia de resto óseos, extracción de muestras biológicas para su posterior identificación genética y “adecuación de un lugar de reconocimiento público y permanente para la memoria histórica de las personas que se hallen en la Fosa en Vaguada de la Araña en el municipio de Fuencaliente de La Palma”. 

Una de las claves del protocolo es que se crea una Comisión Mixta para realizar un seguimiento de las actuaciones de colaboración y coordinación que pueda dar respuesta a las cuestiones que se planteen y elevar la propuesta de los acuerdos que procedan a cada una de las partes. Estará compuesta por ocho representantes, dos por cada una de las partes firmantes. 

En concreto, habrá dos personas representantes de la Consejería, una será la titular de la Viceconsejería de Justicia y ejercerá la presidencia. La secretaría de la Comisión la ostentará una persona funcionaria del Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma, que actuará con voz, pero sin voto, salvo que la misma sea una de las vocales de dicho Ayuntamiento, en cuyo caso mantendrá el voto que le corresponde en calidad de vocal. Las personas que compongan la Comisión se reunirán cuantas veces sean necesarias para el cumplimiento eficaz del Protocolo y, como mínimo, una vez cada seis meses.

El documento publicado en el BOC remarca que “este Protocolo no establece compromisos jurídicos ni económicos concretos ni exigibles, por lo que no conlleva gasto alguno para las partes” y que “la ejecución y el desarrollo de las futuras actuaciones que se deriven de este Protocolo deberán instrumentarse a través de los convenios específicos que a tal efecto se firmen. Estos deberán hacer mención y respetar lo establecido en este documento”. 

Sobre la difusión y publicidad de las actuaciones, establece que “serán las administraciones encargadas de la difusión de dicha información en sus respectivos ámbitos competenciales y en coordinación con las otras administraciones firmantes”. Así mismo, los datos de carácter personal que puedan tratarse por las partes, en virtud de las actuaciones que se lleven a cabo mediante la suscripción de este Protocolo, serán protegidos en base a la ley. 

“Los datos se conservarán por el tiempo que exija la normativa sobre procedimiento administrativo, régimen jurídico de las administraciones públicas y archivo con fines de interés público”, incide. Además, este Protocolo entrará en vigor el día de su firma y tendrá una vigencia de tres años, pudiendo prorrogarse en virtud de acuerdo unánime y expreso de las partes por un año adicional. 

Primera exhumación en 1994

Cabe recordar que la primera excavación en la zona se llevó a cabo en 1994. Entonces, se encontraron los primeros restos humanos y, desde entonces, se han desarrollado trabajos puntuales. Fue la primera excavación en Canarias y una de las primeras de España y después de 30 años. 

Según se recuerda en la web dedicada a la Memoria Histórica del Gobierno de Canarias, la fosa se localizaba en el paraje conocido como Vaguada del Alcalde, a unos 100 metros por encima de la carretera LP-1 que une Santa Cruz de La Palma y Fuencaliente. Como referencia para su localización, se utilizó la presencia de un árbol denominado popularmente como el “Pino del Consuelo”. Tras el hallazgo de los restos mortales, se notificó al Juzgado de Instrucción 2 de Llanos de Aridane, así como a la Guardia Civil y se realizó la exhumación.

En el año 2005, cerca de la Fosa de la Vaguada del Alcalde, se encontró otra donde se creía que podían haber sido enterrados “los 13 de Fuencaliente”, un grupo de hombres detenidos en enero de 1937 y encarcelados en el Cuartel de San Francisco, para posteriormente ser llevados a algún punto del pinar y ser ejecutados. Al año siguiente, con autorización judicial y la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio y del Cabildo de La Palma, se realizó la exhumación de los restos mortales de seis víctimas. En 2007, en la parte inferior de esa vaguada se localizaron los restos de otras dos víctimas. En total, han sido localizados los restos mortales de 13 personas de unas 40 que desaparecieron en la isla tras el golpe de Estado.