El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, mantendrá este martes, 19 de abril, un encuentro en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane con los representantes de los agricultores y de las plataformas de afectados para informarles del trazado provisional de la nueva carretera de la costa que unirá Puerto Naos con Tazacorte y que ejecutará como obra de emergencia el Gobierno de España para recuperar la movilidad en el Valle de Aridane tras la erupción volcánica del año pasado. A la reunión también asistirán el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, el vicepresidente del Cabildo de La Palma y consejero insular de Infraestructuras, Borja Perdomo, el consejero insular de Innovación, Nuevas Tecnologías y Ordenación del Territorio, Gonzalo María Pascual, el alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, y la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal.
El pasado 11 de abril, Franquis, en una reunión celebrada el afecto, consensuó con el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja (Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso) un trazado de la nueva carretera de la costa que “no afecta a ninguna vivienda, ni a depósitos de agua y ocupa lo menos posible al suelo agrícola para su ejecución, indicó en una nota de prensa del citado departamento regional. El consejero señaló que este consenso es ”esencial“ para realizar una nueva carretera para recuperar la conexión entre el norte y el sur del Valle de Aridane, recorrido en el que ahora se emplea hora y media, y que deberá asumir una intensidad media de tráfico superior a los 20.000 vehículos diarios.
La referida reunión se celebró tras las protestas contra el trazado de la nueva vía de la costa por parte de vecinos y propietarios de fincas del municipio de Tazacorte. Este colectivo ha puesto en marcha una recogida de firma contra el diseño inicial.