Frío, niebla densa y viento fuerte en las cumbres

La borrasca no termina de marcharse de la Palma. Durante las primeras horas de la mañana se han registrado, básicamente en el arco norte de la Isla, copiosos aguaceros de lluvia mansa.

La inestabilidad meteorológica es asimismo la protagonista de la jornada en las partes más altas de la Isla. En concreto, en el entorno del astrofísico de El Roque de Los Muchachos, a más de 2.400 metros sobre el nivel de mar, el frío es intenso y las rachas de viento han superado los 74 kilómetros a la hora. Asimismo, una niebla espesa cubre el entorno.

El jefe del Servicio de Conservación de Carreteras del Cabildo de La Palma, por su parte, ha informado que continúan cerradas al tráfico dos vías de la red insular. Ha indicado que permanecen cortadas la carretera de alta montaña que discurre entre Las Mimbreras (Barlovento) y Cruz Castillo (Garafía) por desprendimientos, así como el acceso a La Caldera de Taburiente por Los Brecitos.

El barranco de Las Angustías, considerado como la salida natural de la impresionante cuenca hidrológica que conforma La Caldera de Taburiente, lleva desde el domingo corriendo con abundante caudal, informa una fuente del Parque Nacional de La Palma. Esta circunstancia, unida a los desprendimientos, es la que obliga a mantener cerrada la vía de acceso por Los Brecitos al emblemático espacio natural de la Isla ya que, en el tramo del Lomo de Los Caballos, el lecho del citado barranco va de lado a lado de agua, ha vuelto a confirmar en la mañana de este martes la citada fuente.