El Grantecan permitirá a los ciudadanos asistir a las observaciones con un acceso virtual

Martín Macho

Villa de Garafía —

0

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), situado en las cumbres de Garafía, pretende abrir sus puertas durante sus noches de observación del firmamento a los ciudadanos “a través de una página web interactiva e inmersiva de acceso virtual”, según explica el director del GTC, Romano Corradi, en una carta dirigida a instituciones y grupos interesados en organizar un evento de conexión con el Grantecan titulada Puertas abiertas con el mayor telescopio del mundo. Con el citado proyecto piloto, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, explica, el GTC estará abierto “todas las noches del año” y se podrá “asistir en tiempo real al trabajo nocturno del telescopio”. Además, añade, “ estamos planificando una serie de retransmisiones en directo desde el GTC, durante las cuales estará a disposición un astrónomo profesional que explicará lo que ocurre en cada momento en el telescopio, y contestará a las preguntas de los usuarios”.

Apunta que “estas retransmisiones están previstas entre marzo y junio de 2019, aproximadamente desde la puesta de sol hasta la mitad de la noche”. En este “proyecto piloto queremos dar preferencia a grupos con un especial interés en la astronomía, organizando eventos en colaboración con museos, planetarios, asociaciones de aficionados a las astronomía, escuelas y universidades”.

En principio, explica, “para estas retransmisiones solo es necesario disponer de una buena conexión a internet”. En este sentido, pide que los interesados se pongan en contacto con el GTC para “discutir detalles y cerrar fechas y horarios dentro del periodo indicado”.

Corradi señala que “el Gran Telescopio de Canarias es, actualmente, el telescopio óptico más grande del mundo”. Está ubicado, en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, “bajo uno de los cielos más oscuros” del planeta para “la observación del firmamento”. Añade que “las preguntas más repetidas por las 8.000 personas que visitan el GTC durante el día cada año es: ¿qué ocurre durante la noche?, ¿qué se puede ver con un telescopio tan grande”.