La Guardia Civil intensifica las labores de prevención y vigilancia en “la lucha contra incendios de nuestros bosques” con más medios aéreos, indica en una nota de prensa. La Comandancia de Santa Cruz de Tenerife, añade, cuenta con dos helicópteros del cuerpo que prestan servicio en la provincia.
Estas aeronaves, explica, disponen de una sofisticada cámara de infrarrojos y cámara térmica, para poder llevar a cabo las labores de vigilancia tanto en horario diurno, como en horario nocturno, para ayudar en las labores de prevención y vigilancia para la lucha contra incendios y este tipo de delitos.
Además, añade, para intensificar las labores de prevención, durante el verano, pudiendo ser ampliable en el tiempo en función de las condiciones, se han unido las tripulaciones de las bases de Canarias (Tenerife y Fuerteventura), para garantizar servicios las 24 horas, los siete días de la semana, si fuera necesario, centralizando el esfuerzo en las islas con mayor masa forestal.
Hay que tener en cuenta, apunta, que en las últimas semanas “se han logrado esclarecer diversos incendios ocurridos en las islas de esta provincia, finalizando las investigaciones con dos detenidos y un investigado, acusados de provocar incendios o conatos de incendios forestales”.
Señala que “muchos incendios se producen por imprudencia, por lo que durante la época estival y con altas temperaturas hay que extremar las precauciones”.
Y recuerda:
- Asegúrese del nivel de premergencia de incendios forestales. Le ayudará a conocer el peligro existente.
- Circule con su vehículo por los caminos y pistas. Aparque en dirección a la salida y en las zonas habilitadas, nunca fuera de caminos. El calor de su motor puede ser el origen de un incendio.
- Puede hacer fuego únicamente en los lugares habilitados y autorizados (según días permitidos). Aun así, es mejor acudir con comida de casa. Cocinar en el campo siempre es un peligro, más en esta época del año.
- No abandone en el medio natural ningún tipo de objeto que hayamos usado durante la estancia en él (vasos, botellas, latas…). Pueden llegar a ser el origen de un incendio
- Si al abandonar el lugar, los contenedores de basura o papeleras están llenos, lleve su basura y deposítela de camino a casa en un contenedor vacío. Existe la acumulación de basuras fuera de los contenedores.
- No tire colillas de cigarros encendidos en ningún sitio. El viento es el nexo de unión entre su colilla y un incendio.
- Si ve a alguien encender fuego donde no es debido, avise al 062 o 1-1-2. Puede llegar a evitar una catástrofe.
- Haga caso de las indicaciones de los que trabajan para evitar incendios forestales (Guardia Civil, bomberos, agentes medioambientales, etc.). Su trabajo hace que puedas volver a disfrutar de un día de campo en tu lugar preferido.