Es la única organización juvenil de un partido político que en Santa Cruz de La Palma sale a la calle a repartir preservativos y folletos sobre salud sexual entre los jóvenes. Juventudes Socialistas de la capital realizó en 2013 la primera campaña sobre este tema y el próximo sábado, 1 de marzo, a partir de las 11.00 horas, llevará a cabo la segunda edición. “El año pasado afrontamos esta iniciativa con un poco de miedo, entre comillas, porque es un asunto complicado; somos jóvenes que transmitimos información a jóvenes y es difícil afrontar la campaña, pero tuvo muchísima más aceptación de la que esperábamos”, ha reconocido a LA PALMA AHORA Kilian Sánchez Sanjuán, secretario general de Juventudes Socialistas en Santa Cruz de la Palma. “Información y asesoramiento en materia sexual siempre hace falta, nunca es suficiente, porque si todos los jóvenes estuviesen formados, no se producirían tantas enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, añade.
“La sexualidad sigue siendo un tabú en todos lados, pero cuando vives en un sitio pequeño como Santa Cruz de La Palma, donde todo el mundo se conoce, el tabú es aún mayor”
La experiencia del pasado año fue muy positiva y les animó a organizar una nueva campaña. “Los jóvenes recogían los preservativos y los folletos sin ningún tipo de tabú, y también algunas personas mayores, e incluso hubo madres que nos los pidieron para llevárselos a sus hijos, y eso es algo que nos resultó gratificante”. Sin embargo, Kilian admite que ciertos sectores conservadores de la sociedad rechazan estas iniciativas. “He escuchado comentarios referentes a que incitamos a los jóvenes a practicar sexo, pero nosotros lo único que pretendemos es concienciarlos para que, en caso de que mantengan relaciones, lo hagan de una forma madura y segura para evitar riesgos”, subraya. “Cuando los jóvenes salen de fiesta está demostrado estadísticamente que los contactos sexuales aumentan, y hace falta muchísima más información y asesoramiento en estos temas, pero poco a poco vamos avanzando para contribuir a erradicar las enfermedades de transmisión sexual, que es un tema sanitario, y reducir los embarazos no deseados”, explica Kilian, que tiene 22 años, ha finalizado sus estudios de Integración Social y cursa actualmente Trabajo Social en la Universidad de La Laguna.
La campaña se ha programado coincidiendo con el Carnaval porque es una fiesta en la que las relaciones sexuales se incrementan al desinhibirse los jóvenes y entregarse al jolgorio y la diversión.
La sexualidad, sostiene el secretario general de Juventudes Socialistas en Santa Cruz de La Palma, “sigue siendo un tabú en todos lados, pero cuando vives en un sitio pequeño como Santa Cruz de La Palma, donde todo el mundo se conoce, el tabú es aún mayor, y creo que la mentalidad no ha cambiado lo suficiente como para que el sexo se vea como un acto de lo más natural”. “Y el hecho de que sea un tabú no deja avanzar el pensamiento, dificulta las formas de trabajar, se ponen muchos impedimentos; no es una tarea fácil”, asegura.
La campaña se ha programado coincidiendo con el Carnaval porque es una fiesta en la que las relaciones sexuales se incrementan al desinhibirse los jóvenes y entregarse al jolgorio y la diversión. Sin embargo, Juventudes Socialistas tiene intenciones de extender esta labor de concienciación a otras épocas del año, como el verano, y organizar cursos y ofrecer asesoramiento.
Los militantes de Juventudes Socialistas, en su mayoría, se encuentran fuera de la Isla realizando estudios universitarios y la disponibilidad de tiempo para este tipo de actividades es escasa. “Proceder de una isla no capitalina es un impedimento añadido y no nos permite hacer todo lo que nos gustaría, pero aún así, estamos dispuestos a seguir trabajando por La Palma”, señala Kilian, que está disfrutando de unos días de vacaciones.
Romper barreras mentales
El próximo sábado, a partir de las 11.00 horas, una veintena de militantes de Juventudes Socialistas saldrán a la calle para repartir más de 2.000 preservativos y, de paso, romper barreras mentales. También entregarán en los kioscos del Carnaval cajas de 144 condones para que sean distribuidos entre la clientela. No han hecho encuestas sobre qué porcentaje de estos preservativos finalmente se usan, pero Kilian calcula que puede estar en torno al 50%. “De todos modos, con que logremos que no se produzca una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo no deseado, nos damos por satisfechos”, asegura.
Preguntado por si los preservativos que reparten son de 'fiar', es decir, si cumplen con los estándares de calidad, sonríe y apunta que “han sido cedidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, así que, en teoría, es un producto homologado que se ajusta a la normativa”. Los condones, con fecha de caducidad en octubre de 2017 e instrucciones de colocación en su parte posterior, llevan la leyenda 'Para un sexo + seguro' y se distribuyen en el marco del programa de atención a las ITS/VIH/SIDA, cuyo teléfono de información es el 902 11 44 44.
Kilian quieren mostrar su agradecimiento público a todas las personas e instituciones que han colaborado en esta campaña y a sus compañeros de Juventudes Socialistas porque, concluye, “gracias a ellos podemos seguir adelante para cambiar mentalidades y evitar riesgos en las prácticas sexuales”.