El Libro Guinness de los Récords reconoce al Gran Telescopio de Canarias (GTC), ubicado en el complejo astrofísico del Roque de los Muchachos, como el telescopio óptico individual más grande del mundo. Los responsables del GTC han asegurado en las redes sociales que este martes se ha hecho oficial el reconocimiento. Este récord se mantendrá hasta que el ELT de ESO o el TMT “logren este privilegio”.
El Gran Telescopio CANARIAS (GTC) es un telescopio de espejo primario segmentado de 10,4 metros de diámetro instalado en uno de los mejores lugares del hemisferio norte: el Observatorio del Roque de los Muchachos. Este telescopio es una iniciativa española, liderada por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias) con el apoyo de la Administración del Estado y la Comunidad Autónoma Canaria, a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Europea, y la participación de México, a través del IA-UNAM (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México) e INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica), y Estados Unidos, a través de la Universidad de Florida.
El Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés, de Extremely Large Telescope) es un telescopio terrestre de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros. Es la propuesta del Observatorio Europeo Austral para la nueva generación de telescopios ópticos.
El Telescopio de Treinta Metros (TMT), una vez construido, será el telescopio terrestre más avanzado y potente de la historia, así como el telescopio óptico infrarrojo más grande del hemisferio norte que existirá en ese momento. Se incluye entre los denominados de tipo Telescopio Extremadamente Grande por el diámetro de su espejo.