Los sindicatos STEC, CCOO, UGT y CGT, así como las asociaciones de padres y madres de alumnos, han convocado para este jueves en Santa Cruz de La Palma una manifestación contra la política educativa del PP, informa el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias en la Isla, José Luis Hernández Melanio. Los participantes se concentrarán, a partir de las 19.00 horas, en la plaza de España y, desde ese punto, marcharán por la calle Real hasta la sede insular de la Administración General del Estado.
Esta acción de protesta se enmarca dentro del calendario de movilizaciones que, a nivel nacional, ha promovido la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los continuos recortes en plantillas, salarios, becas, ayudas, atención a la diversidad y aumento de alumnos por clase. La aludida Plataforma, además de por organizaciones sindicales, está integrada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica y varios sindicatos de estudiantes.
En las reseñadas acciones destacan la huelga de la enseñanza pública del 24 de octubre y una marcha sobre Madrid, seguramente el 9 de noviembre, así como la huelga de estudiantes los días 23, 24 y 25 de octubre.
Izquierda Unida Canaria (IUC) en La Palma, en un comunicado, apoya “la semana de protestas contra la política educativa del PP y la huelga general de la enseñanza del 24 de octubre”.
La formación de izquierdas anima a toda la ciudadanía de la Isla a manifestarse contra los recortes en educación este jueves, 24 de octubre, a partir de las 19:00 horas en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma.
Para IUC “sobran motivos” para participar “en apoyo de las acciones convocadas por la comunidad educativa contra los recortes y frente a las contrarreformas educativas impuestas sin ningún tipo de consenso por el PP”.
IUC sostiene que “el Gobierno del PP, desde su ideología netamente mercantilista está acelerando un proceso privatizador, comenzado años atrás, con el objetivo de convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada. Los recortes del Gobierno del PP”, añade, “atentan contra la calidad y la equidad de la educación pública, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad”. Izquierda Unida denuncia que “la aplicación de las medidas que se recogen en la LOMCE supondría el principio del fin del modelo de educación pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de las familias. Estamos, por tanto, ante una reforma que excluye como meta la igualdad y el trato igualitario a las diferentes realidades sociales”.
IU, recuerda, “viene reclamando hace meses en el Parlamento y en la calle, junto a la comunidad educativa y amplios colectivos sociales, la retirada del proyecto de la LOMCE, para impulsar un proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa que permita elaborar un diagnóstico compartido sobre los problemas reales de nuestro sistema educativo y adoptar medidas para mejorar su calidad con equidad, asegurando en todo caso los recursos necesarios para ello”.