La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Marcha blanca en defensa de la sanidad pública

La Junta de Personal del Área de Salud de La Palma ha organizado una marcha blanca en defensa de la sanidad pública que se celebrará este viernes, 21 de diciembre, a partir de las 08.30 horas, y que discurrirá entre el Hospital General, en Breña Alta, y la Dirección del Área de Salud, en Santa Cruz de La Palma, donde se leerá un manifiesto. A esta caminata están convocados los usuarios y trabajadores del Servicio Canario de Salud.

Esta iniciativa, según explica en una nota de prensa la Junta de Personal del Área de Salud, “surge después de todos los acontecimientos en materia de recortes que han afectado a la sanidad en las islas, y ante las noticias que nos llegan del territorio nacional sobre la privatización de algunos hospitales”.

La Junta de Personal del Área de Salud denuncia “el progresivo deterioro de las condiciones laborales que sufren los profesionales en los diferentes servicios de salud, y que desembocan irremediablemente en la pérdida de calidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos, los mayores tiempos de espera para ser atendidos o intervenidos, las medidas de repago en algunos servicios como en la dispensación de medicamentos y el repago en el transporte sanitario, así como la disminución de profesionales y de camas”. Este panorama, dicen, “hace pensar que cada vez importa menos atender las demandas de los usuarios con verdaderos problemas de salud”.

Insisten en que las políticas de recortes “han reducido personal, han mermado la calidad asistencial, han hecho que aumente la crispación entre los trabajadores y usuarios, y han intentando privatizar algunos servicios, lo que derivará seguramente en una atención de menor calidad, como ya se ha podido demostrar”.

Recuerdan que “primero fueron los medicamentos y luego el transporte sanitario”. La Junta de Personal del Área de Salud se pregunta “qué pasaría si tuviéramos que pagar por una analítica de sangre, una radiografía, una consulta médica o una intervención quirúrgica, quitándonos de un plumazo todo a lo que hemos contribuido con nuestra aportación durante muchos años”. Concluyen que “el derecho a la salud y a un sistema sanitario público y de calidad es un derecho fundamental”.