Una miel de corazoncillo de La Palma ha obtenido el premio a la mejor miel de Canarias en el Concurso Regional que organiza el Cabildo de Tenerife, mientras que la mejor miel con Denominación de Origen Protegida (DOP) de Canarias ha correspondido a una de castaño comercializada bajo la marca 'El productor'.
El Cabildo ha premiado un total de 20 mieles en la edición de este año del concurso, que organiza la Corporación insular a través de la Casa de la Miel, lo que significa que han sido galardonadas aproximadamente el 30% de las mieles presentadas al certamen.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha explicado que este año el certamen “ha contado con importantes novedades dirigidas a impulsar la profesionalización del sector y la comercialización del producto”.
Así, en esta edición las mieles han competido por sus características organolépticas y no por su zona de producción y, además, ha variado la denominación de los premios.
Junto a la miel de La Palma resultaron premiadas con la Gran Celdilla de oro otras dos mieles: una de tedera de La Palma y otra de retama del Teide elaborada en Tenerife. También se otorgaron otras siete distinciones de oro y 10 de plata.
Este año han participado en el concurso regional un total de 72 mieles procedentes de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. El jurado valoró en esta ocasión 11 categorías distintas de mieles, concretamente cuatro multiflorales y siete monoflorales.
Por marcas comerciales, la más galardonada fue 'El productor' (Tenerife), con cinco galardones, así como 'Ladera de la reina' y 'Tagoja' (La Palma), 'El Julán' (El Hierro) y 'Villa Clara' (La Gomera), con dos distinciones cada una.
El consejero recordó que este certamen, uno de los que registra mayor participación de toda España, ha supuesto “un avance muy importante en la valorización y difusión de las mieles que se producen en la Isla y, en general, en toda Canarias”.
Los premios correspondientes al Concurso Regional de Mieles se entregarán el sábado 22 de noviembre en el marco de la Feria de la Miel que tradicionalmente se celebra en la Casa del Vino.