La Palma ha arropado este lunes, 5 de agosto, a la patrona insular, la Virgen de las Nieves, en el día de su festividad. Numerosas personas de todos los municipios se han desplazado en peregrinación al Real Santuario para asistir a los actos religiosos organizados con motivo de esta efeméride.
El titular del Cabildo, Sergio Rodríguez, y otros cargos públicos han asistido a la tradicional misa y procesión. En su intervención, el presidente señaló que acudía a la cita “en un lugar de encuentro y peregrinación para todos los palmeros”, para solicitar colaboración en la tarea de reconstrucción en la que “hace falta la ayuda terrenal y aquella que nos pueda venir desde otras fuentes”.
La imagen mariana de Nuestra Señora de Las Nieves es la más antigua del archipiélago. Es una escultura modelada en terracota y policromada, de estilo románico tardío en transición al gótico de finales del siglo XIV. Mide 82 centímetros de altura. Su tesoro y su joyero se estiman entre los más valiosos, abundantes y en continuo incremento, debido a la fe y la generosidad de sus feligreses.
Por otro lado, el próximo año, tendrá lugar las fiestas lustrales de la Bajada de la Virgen, cuya última edición tuvo lugar en 2015, puesto que en 2020 no se celebró debido a la pandemia del Covid-19. Como recordatorio de la próxima Bajada, la alfombra floral situada a la entrada del templo incluía la figura de un 'enano'.