La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Palma celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
31 de julio de 2024 21:20 h

0

El Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna Galam Acerina celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna con distintas actividades. Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones’. Este es el lema que marca las líneas de celebración en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024, y bajo el que se desarrollarán algunas actividades en La Palma, durante la semana del 1 al 7 de agosto”, informa este colectivo en nota de prensa.

“Con el objetivo de promover la lactancia materna, proveer información y recursos, ofrecer apoyo y asesoramiento a madres y familias lactantes, crear un espacio cómodo y seguro para la lactancia, así como ofrecer un espacio en el que las madres lactantes puedan compartir vivencias, se ha organizado la instalación del ‘Stand de Lactancia Materna’ en la Plaza España de Los Llanos de Aridane y en la Plaza de La Alameda de Santa Cruz de La Palma los días 1 y 6 de agosto, respectivamente, ambas de 9:00 a 13:00”, explican.

Con el apoyo de la Gerencia de los Servicios Sanitarios y Direcciones Médicas y de Enfermería del Área de Salud de La Palma, la Comisión de Lactancia Materna del Área de Salud de La Palma, junto con Galam Acerina, y en colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma, organizan estas actividades de promoción para la salud.

El lema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna de 2024 es ‘Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones’, y se centra “en el apoyo que deben recibir las madres que así lo deseen, independientemente de las circunstancias diversas de cada mujer y cada familia”. Para ello los grupos de apoyo, en un primer momento, y las consultas de lactancia profesional posteriormente, “son claves para ayudar y apoyar a las familias que lo necesiten en momentos de emergencia, como el que se sufrió en La Palma durante la erupción volcánica, pero hay más situaciones como campos de refugiados, guerras, accidentes de tráfico, enfermedades de la madre o atención a inmigrantes recién llegadas en pateras. También es necesario cerrar la brecha que cada vez parece que se va ampliando en nuestra sociedad desde que es cada vez más complicada la conciliación familiar, especialmente durante el primer año de vida del bebé. En estos casos es necesario que desde las administraciones públicas se legisle en favor de apoyar la lactancia materna ampliando el permiso de maternidad mínimo hasta los 6 meses que recomienda la OMS, de lactancia materna exclusiva, así como en la formación sobre lactancia de los profesionales sanitarios, para poder ayudar y apoyar a las madres, además de tener acceso a la información y los recursos para facilitar la lactancia a las madres que deseen lactar”, detalla.

World Alliance for Breastfeeding Action (Alianza Mundial pro Lactancia Materna - WABA) es la creadora de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto de cada año. WABA es una Red Mundial de organizaciones y de personas que creen en el derecho a la lactancia materna de cada niño y  niña y de cada madre y que “se dedican a proteger, fomentar y apoyar ese derecho”.