La Palma ha puesto en marcha el programa de concienciación de la campaña contra incendios 2023. La consejera de Medio Ambiente del Cabildo, María Rodríguez, presentó el programa de comunicación que tiene como lema ‘Porque la quieres, ni un descuido’, acompañada por los representantes locales de la Isla, así como de algunos de los efectivos y organizaciones del tercer sector.
María Rodríguez explica que el mensaje seleccionado para la campaña de este año “apela al sentimiento de cariño y respeto hacia la Isla y a las frecuentes manifestaciones por parte de las personas involucradas en los focos, que manifiestan que se trató de descuidos y en ningún caso de intencionalidad”.
Las acciones que engloba la campaña de comunicación enumeran una serie de acciones y tareas necesarias para el desarrollo de la misma, que se realizan antes, durante y después de la campaña. Desde explicar internamente el concepto y finalidad, a la toma de contacto y búsqueda de alianzas estratégicas con otras administraciones y entidades vinculadas a la promoción y conservación del medio ambiente al objeto de multiplicar recursos y amplificar el mensaje.
Asimismo, la comunicación interpersonal, a través del puerta a puerta en las Zonas de Alto Riesgo de Incendios (ZARI), es el eje central de la campaña de comunicación, con el soporte complementario de los medios audiovisuales y gráficos, así como con la colaboración de los medios de comunicación tradicionales.
También, el programa de comunicación contará con la visualización de los soporte en fiestas populares, eventos deportivos, en medios interiores y comunicación online para abarcar la mayor cantidad de público posible para la divulgación sobre las causas y consecuencias de los incendios, la seguridad para la vida humana, la amenaza a la biodiversidad y el cambio climático.
María Rodríguez pidió mucha precaución a la población en todas las acciones que se hagan de cara al verano y durante los 365 días del año porque, y señaló que “las administraciones estamos haciendo una apuesta muy fuerte económicamente, pero nos hace falta la sensibilidad y el respeto de cada ciudadano para evitar cualquier tipo de incidente en la Isla, que evidentemente no es lo deseable”.