El Cabildo de La Palma destina casi 3 millones para “seguir avanzando en una isla energéticamente más sostenible”, destaca en una nota de prensa. El área insular de Industria y Energía que dirige Carlos Cabrera, se apunta en la nota, “este año contará con un presupuesto que ascenderá hasta los 2,93 millones de euros, frente a los 1,56 millones de euros del ejercicio anterior. Una inversión que nos permitirá continuar haciendo frente a la crisis volcánica, a la crisis energética y bélica, y también seguir contribuyendo en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
Cabrera explica que se dota de una importante financiación al Centro Empresarial e Industrial de La Palma, antigua JTI, con más de 450.000 euros “para adecuarla, y poder desarrollar los pliegos necesarios, que permitirán que aquellas empresas que lo deseen puedan optar a instalarse en dicho centro empresarial”. Además, recuerda que esta actuación “no se ha podido desarrollar anteriormente ya que este espacio ha jugado un papel clave durante la gestión de la emergencia volcánica, siendo sede de varios equipos de emergencia, y centro logístico de las donaciones”.
Por otro lado, el consejero apunta que la Oficina Verde, que se encarga de la gestión de las energías renovables pasa de tener una inversión de 135.000 mil euros a los 200.000, cuya financiación se hará a través de la empresa pública Sodepal. A esto se suma, añade, que se destinan 230.000 euros al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para tareas de mejora en la red eléctrica en el Observatorio del Roque de Los Muchachos. “Una demanda histórica de la Isla, que abrió sus puertas el pasado mes de diciembre de 2021, en plena emergencia volcánica, y que en su primer año de apertura ha contado con un importante número de visitantes”, indica.
En la nota se señala que “en relación a las acciones encaminadas a conseguir los objetivos de un 20% de ahorro energético, de aumento del consumo de energías renovables y de reducción de las emisiones a la atmósfera en más de 6.000 toneladas de CO2 al año en nuestra isla, se destinan: 200.000 euros al fomento de autoconsumo energético en empresas; 550.000 euros al fomento del autoconsumo energético en viviendas; 120.000 euros para taxis eléctricos o híbridos enchufables; 50.000 euros para la gestión y ordenación de los puntos de recarga; 400.000 para adquirir nuevos puntos de recarga rápida en varios municipios de la Isla; 135.000 son para la Asociación Socioambiental La Palma Renovable para la ejecución de proyectos de eficiencia energética y 50.000 euros para fomentar la instalación de placas solares térmicas para agua caliente.
Por último, el consejero ha señalado que estas cuentas “responden al compromiso que tiene este equipo de Gobierno para seguir contribuyendo a ser una isla más respetuosa con el medio ambiente y autosuficiente”.