El Cabildo de La Palma promueve el I Congreso Insular Devolver el latido, una misión de todos, un evento que busca formar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a profesionales de emergencias y voluntariado en la atención a personas en este tipo de situaciones, informa en nota de prensa.
El consejero de Seguridad y Emergencias del Cabildo de La Palma, Darwin Rodríguez, ha presentado las jornadas junto al alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, y el organizador del congreso, Manuel Asencio.
Darwin Rodríguez agradeció a Manuel Asencio y Oximar por liderar esta acción que permitirá, sobre todo a profesionales y voluntariado de emergencias de la Isla, “mejorar su cualificación y estar preparados para salvarnos la vida en caso de que sea necesario”.
“Es una apuesta en la que el Cabildo de La Palma tenía que estar presente para apoyar este congreso que tiene un marcado carácter formativo, y que permitirá los próximos 18 y 19 de noviembre, acoger a un número importante de expertos y, sobre todo, a quienes en esta isla tienen las tareas de salvaguardar la protección civil”, destacó el consejero insular.
Por su parte, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, puso de relieve la implicación del Ayuntamiento para colaborar en esta acción formativa clave para profesionales y voluntarios que intervienen en las diferentes situaciones de emergencia que se producen en la Isla.
El responsable del congreso, Manuel Ascencio, explicó que este evento permitirá una formación importante y diferenciada que se ofrecerá de manera gratuita a profesionales y voluntarios de La Palma. “Es fundamental la sinergia entre los sectores públicos y privados para garantizar la seguridad de la ciudadanía”, remarcó.
El evento, que se desarrollará en el Hotel H10, en Los Cancajos, constará de dos jornadas formativas en las que se llevarán a cabo talleres y cursos sobre el trabajo de campo y que permitirá a las personas asistentes contar, al finalizar, con una titulación homologada.
Se trata de la primera formación de este tipo que se hace en Canarias y que abordará, no solo la reanimación sino la atención de primera mano ante heridas de armas de fuego o blancas.