Las cabras palmeras han logrado rebasar, por primera vez, la barrera de los 3 litros de leche por animal al día, según han puesto de manifiesto los primeros estudios en dos de las explotaciones en las que la Asociación de Criadores de Cabra Palmera ha realizado controles de rendimientos.
El presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Palmera, Moisés Carmona, ha explicado este viernes, 11 de marzo, en la presentación en Santa Cruz de Tenerife del II catálogo de reproductores de la raza caprina palmera que este dato anima a la asociación a seguir trabajando y difundiendo su trabajo porque es la vía para conseguir que los ganaderos obtengan rentabilidad.
Según el catálogo, en la actualidad hay 8.091 cabras palmeras, raza con denominación de Origen Protegida desde 2002, inscritas en el libro genealógico, de ellas, 7.838 son hembras y 253 machos.
El objetivo del segundo catálogo de reproductores de la raza caprina palmera es aumentar la calidad de la explotaciones ganaderas del Archipiélago y proteger esta raza que forma parte del patrimonio de La Palma.
Este proyecto es el resultado de cinco años de estudios que han logrado establecer un sistema para avanzar en la identificación de las cabras y en el conocimiento de su genealogía.
La directora técnica del programa de mejora de la cabra palmera, María Eva Muñoz Mejías, explicó durante la presentación que el catálogo surge a raíz de un proceso de selección que recoge a los animales con mejor valoración genética en cuanto a la producción de kilos de grasa y proteína a lo largo de toda una lactación.
El presidente de la Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera declaró que hace doce o catorce años, cuando se empezó a hablar sobre la mejora genética de la cabra palmera, no creía en la viabilidad del proyecto en las islas porque lo veía “muy complicado”.
Sin embargo, aseguró, “gracias al interés y las ganas de trabajo se ha podido iniciar el camino de la mejora genética en las cabras palmeras y en todas las cabras de Canarias”.