El representante de la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías, Antonio Rodríguez Cerezo, en la reunión celebrada la semana pasada por la Comisión Insular de Coordinación sobre Drogodependencias de La Palma expuso las actuaciones que en materia de prevención, asistencia y formación se llevaron a cabo en La Palma a lo largo del año 2012, informa la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado. Así, en el ámbito de prevención, detalla, “se realizaron actuaciones a nivel educativo, comunitario y laboral”. Precisó que “el número de pacientes atendidos en los diferentes programas asistenciales (programa libre de drogas, programa de reducción de daños, etcétera) durante el año 2012, fue de 478.
La consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, convocó la citada reunión de la Comisión Insular de Coordinación sobre Drogodependencias de La Palma, en colaboración con el Cabildo y la Administración General del Estado, para abordar la situación de la prevención y el tratamiento de las drogodependencias en la Isla.
La reunión, celebrada en la Casa Rosada, contó con la asistencia de la consejera de Asuntos Sociales y Sanidad del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey; el director del Área de Salud de La Palma, Pío Manuel Lorenzo; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el director general de Salud Pública, José Díaz.-Flores; el representante de Salud Mental, Félix Andrés González Lorenzo; el representante de la Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías, Antonio Rodríguez Cerezo, así como varios técnicos del Servicio de Coordinación Técnica de Atención a las Drogodependencias.
Tras la lectura y aprobación del acta anterior, correspondiente a la Comisión Insular celebrada el 14 de mayo de 2012, el director general de Salud Pública expuso las actuaciones que actualmente está desempeñando este organismo, entre las que se encuentran los programas de prevención que se pretenden desarrollar a lo largo de este año, la actualización de protocolos de asistencia, la evaluación intermedia del III Plan Canario sobre Drogas, así como las actuaciones de financiación, coordinación y gestión que realiza esta Dirección General en la red de atención a las drogodependencias de Canarias.
El representante de Salud Mental, el psiquiatra Félix Andrés González Lorenzo, señaló la importancia del abordaje del tratamiento al drogodependiente desde el ámbito mental, teniendo en cuenta que muchos de estos pacientes presentan una patología mental de base o asociada a la drogodependencia, como por ejemplo los pacientes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
El jefe de Servicio de Atención a las Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública, Baltasar Fernández-da Ponte, expuso los resultados de la encuesta EDADES 2011, en las que se observa que, en general, el consumo de sustancias psicoactivas en Canarias es menor que en el resto del Estado, destacando que “los hipnosedantes son la tercera sustancia más consumida en Canarias, después del alcohol y el tabaco, salvo el consumo alguna vez en la vida, en el cual la tercera sustancia más consumida es el cannabis”.
En cuanto al consumo de alcohol en Canarias, Fernández-da Ponte señaló que la prevalencia de intoxicaciones etílicas agudas en el último año fue de un 4,6% (5,4% en el resto de España) y la prevalencia de “brinde drinking” o consumo de atracón de alcohol en el último mes fue de un 14% (15,2% en el resto del Estado).
El representante de la Administración General de Estado manifestó su predisposición a colaborar en todas las actuaciones en materia de drogodependencias, destacando la labor que realizan diariamente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.
Por su parte el Director del Área de salud de La Palma se comprometió a estudiar algunas de las mejoras planteadas en la Comisión.