La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Protesta en Fuencaliente contra las prospecciones

La protesta de ámbito regional en contra de las prospecciones petrolíferas de la empresa Repsol en aguas cercanas a Canarias y a favor de las energías limpias, congregó a mediodía de este domingo en el entorno del Faro de Fuencaliente a una treintena de personas, en su mayoría submarinistas que desplegaron una pancarta en el fondo marino donde se localizan las cruces de los Mártires de Tazacorte.

Esta acción conjunta y simultánea en todo el Archipiélago, incluidas las islas de La Graciosa y Lobos, bajo el lema 'Canarias, desde lo más profundo, dice no a Repsol, ha estado organizada por la Federación Benc Magec-Ecologistas en Acción.

Durante el acto también se exhibieron en tierra pancartas con las leyendas 'No petroleras, sí renovables' y 'No a las prospecciones petrolíferas. Canarias lo tiene crudo', junto al nombre de La Palma (en la foto de la izquierda, la pancarta desplegada por los submarinistas junto a las cruces de los Mártires de Tazacorte). “Con el resultado gráfico de las inmersiones se compondrá una fotografía que servirá para exigir, una vez más, el respeto por el medio ambiente y por la voluntad del pueblo canario, y el abandono definitivo de los proyectos de sondeo y extracción de crudo en estas aguas, a la vez que la apuesta por las energías renovables como única salida viable y sostenible para Canarias”, según se informa en una nota de prensa.

(Varios submarinistas participaron en la protesta (Foto: PABLO BATISTA)

Ben Magec-Ecologistas en Acción “saluda las iniciativas que se están llevando a cabo desde diferentes instituciones públicas y fuerzas políticas en contra de las intenciones de Repsol y el ministro Soria”. El acto de este domingo, asegura, “representa la lucha desde el movimiento ciudadano, en el que miles de personas anónimas trabajan por detener esta barbarie”. Ben Magec pretende con esta acción conjunta “hacer posible la unión de todo el Archipiélago con la ayuda de colectivos, asociaciones y personas voluntarias”.

De forma paralela a este acto reivindicativo, la federación ecologista ha organizado en otras islas actos en tierra para rechazar “la introducción del gas en Canarias dado que supone un contrasentido y un gravísimo escollo a la apuesta por las energías renovables”.

Ben Magec ? Ecologistas en Acción da continuidad así “a la acción realizada en mayo de 2012 que se denominó 'Canarias, desde lo más alto, dice no a Repsol', en la que se llevaron a cabo concentraciones simultáneas en los puntos más altos de ocho de las islas (incluida La Graciosa), con la intención de elevar a lo más alto el grito de decenas de miles de personas, de cientos de colectivos, de la mayor parte de las dos islas orientales, de sus instituciones, del Gobierno de Canarias y de buena parte de la comunidad científica, para que se pare el acuerdo del Consejo de Ministros que da luz verde a las prospecciones petrolíferas cerca del archipiélago y que apuesta por un futuro en manos de las energías fósiles”.

En la jornada de este domingo se “ha visibilizado el frágil y valioso ecosistema marino, que determina las condiciones naturales de nuestras islas, que aporta y favorece buena parte de nuestros recursos vitales y económicos, y que también compartimos con muchos otros seres vivos que garantizan y enriquecen nuestra existencia, pero que ahora se encuentra en grave situación de riesgo”, concluye Ben Magec-Ecologistas en Acción.