La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El proyecto Delta observará la evolución del ecosistema marino en las fajanas del volcán Tajogaite

Efe

16 de febrero de 2024 14:20 h

0

La Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias ha presentado el proyecto Delta, un programa de observación del medio marino afectado por la erupción volcánica de La Palma en 2021 que busca generar economía vinculada a la sostenibilidad y a la investigación en la Isla.

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha inaugurado el acto de presentación acompañado de los alcaldes de Tazacorte, Manuel González; el alcalde de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas; y el de Fuencaliente, Gregorio Alonso, así como el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), Joaquín Hernández.

El proyecto Delta impulsa infraestructuras permanentes de observación del medio marino, vigilancia y seguimiento del cambio climático y la reconversión de instalaciones municipales en el puerto de Tazacorte para su reutilización como laboratorios costeros y centros de interpretación, según han explicado.

En el marco del proyecto se han llevado a cabo campañas de observación en los deltas lávicos creados tras la erupción del volcán Tajogaite para su filmación con el lanzamiento de un vehículo autónomo no tripulado para la caracterización de variables oceánicas como oxígeno disuelto, salinidad, turbidez o temperatura.

Además, esta iniciativa busca establecer y operar infraestructuras científicas y logísticas que generen series temporales de las variables oceánicas en la zona marítima para hacer un seguimiento del impacto del cambio climático a largo plazo.

El consejero regional de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata, ha agradecido a la Plocan los programas de investigación “de primer nivel” que desarrollan en las islas, recordando la inversión de 4 millones de euros por parte del Ministerio de Transición Ecológica “que viene a generar economía y futuro para esta Isla”.

Zapata ha explicado que el proyecto Delta estudiará una zona protegida, y establecida como tal en los decretos del Gobierno regional, y ha incidido en el valor natural de los nuevos deltas lávicos para “el estudio de su biodiversidad, que muchas veces es novedosa y puede aportar datos que no conocíamos hasta el momento”.

El director de la Plocan, Joaquín Hernández, ha agradecido la financiación y la oportunidad “para avanzar en el conocimiento de la biodiversidad de los deltas lávicos, y sobre todo aportar información científica sobre su evolución en la zona, para cualquier gestión adicional que se quiera hacer allí”.

Hernández ha reiterado la importancia de que cualquier actuación a realizar en las nuevas fajanas “vaya en la línea de la sostenibilidad y ha de disponer de los medios necesarios para preservar la flora y fauna marina que se está recuperando a una velocidad más alta de lo esperada”.