Puerto Naos ya tiene farmacia después de tres años y tres meses cerrada por gases volcánicos

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Tras tres años y tres meses cerrada por gases volcánicos, la farmacia de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, reabre sus puertas, tan solo un mes después de la autorización por parte del Cabildo de su apertura. Su titular, Toni Concepción, no ha podido disimular la emoción que siente tras la prolongada espera de esta reapertura. Momento que llega con toda la garantía y seguridad que aportan los dispositivos instalados en toda la zona repleta de sensores y megáfonos que forman parte del sistema de medición y alerta por gases de origen volcánico, informa el Colegio Oficial de Farmacéuticos. 

El presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, ha destacado que la reapertura de este servicio clave para el núcleo de Puerto Naos es el resultado del trabajo que se ha realizado por parte del equipo de mitigación con la implantación de sistemas que permiten generar ventilación forzada en este establecimiento. “Desde el Cabildo, de la mano con el resto de administraciones y también de la sociedad palmera, seguimos avanzando para recuperar una cierta normalidad en las zonas que aún siguen afrontando las consecuencias de la erupción de 2021 pero es fundamental que sigamos con la vista puesta en el futuro con acciones que, como esta, nos permiten seguir con esperanza y recuperarnos de los daños ocasionados”, ha explicado el presidente. 

Javier Llamas, alcalde de Los Llanos de Aridane, asegura que la apertura de la farmacia es la guinda del pastel de un año clave para Puerto Naos. “En 2024 hemos dado un paso de gigante para recuperar la normalidad de nuestro barrio costero. La nueva gestión del Peinpal ha sido determinante para dar este paso de gigante. La apertura de la farmacia es un elemento simbólico muy importante y una excelente forma de cerrar el año”, señala. 

Por su parte, Manuel Ángel Galván, presidente de los farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha puesto en valor el trabajo desarrollado por estos profesionales desde el inicio de proceso eruptivo, activando, de manera novedosa en las islas, un sistema que facilitaba el acceso a los tratamientos a las personas de diferentes municipios afectados por el paso de las coladas de lava que no poseían su tarjeta sanitaria, sus planes de tratamiento o hubieran dejado sus medicamentos en los domicilios al ser evacuados. Galván ha recordado que también los farmacéuticos se han visto afectados por la erupción, “las farmacias de Todoque y La Laguna están sepultadas bajo la lava, aunque, afortunadamente, sus titulares han podido abrir en otros emplazamientos del municipio de Los Llanos de Aridane y, por fin, Toni y todo el personal de la farmacia que ha estado trabajando en el botiquín de Las Manchas, vuelve a su emplazamiento original. No ha sido fácil para nadie afectado por la erupción, por eso, esta reapertura es otro símbolo de la resiliencia de la población palmera”. 

La directora del Área de Salud de La Palma, Cecilia Sánchez, agradeció y reconoció la labor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y de las oficinas de farmacia de la isla por su colaboración e implicación en facilitar los planes de tratamiento a los afectados en los primeros tiempos de la erupción. “En colaboración  con el SCS se pudo facilitar los medicamentos en receta sin incidencias en aquella época y ahora vemos como, poco a poco, vamos recobrando la normalidad en los servicios a la ciudadanía”, manifestó. 

Para Toni Concepción, farmacéutico titular de la farmacia de Puerto Naos, “regresar a Puerto Naos significa volver a contactar con nuestros vecinos y vecinas, a los que hemos atendido durante años, poder desarrollar nuestra labor profesional en la zona que nos ha dado tantas alegrías nos llena de felicidad. Esperamos contribuir a aumentar la normalidad de la zona y esperamos que en poco tiempo vuelva a ser una zona agradable para vivir y visitar. Concepción ha querido mostrar ”el enorme agradecimiento a los vecinos de Las Manchas por el apoyo prestado durante este tiempo, garantizarles que seguiremos atendiéndoles con el mismo entusiasmo y disponibilidad que hasta ahora“. 

La farmacia de Puerto Naos abrió sus puertas 33 años en ese núcleo costero de Los Llanos de Aridane y presta su servicio, además, a la población de La Bombilla y El Remo. Justo tres meses antes de su desalojo, la farmacia había sido reformada completamente.