Este jueves, 15 de junio, se ha celebrado en La Palma una de las jornadas de la Semana Europea de la Energía Sostenible. En este encuentro, el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de La Palma, Jorge González, durante su ponencia, indicó que llevan cinco años trabajando en distintas estrategias de eficiencia energética con el objetivo de cumplir con los parámetros de la UE (Unión Europea), señala la organización del evento en una nota de prensa. Con respecto a la movilidad, informó que “se está instalando una red de puntos de carga para vehículos eléctricos en la Isla, que tendrá dos años de gratuidad, para incentivar el funcionamiento del parque móvil”.
La inauguración del acto, en el cuarto escenario del Archipiélago canario donde se desarrolla Eusew Canarias 2017, contó con la presencia del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Francisco Pestana, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, se indica en la nota de prensa. Ambos coincidieron en que “La Palma puede ser ese laboratorio experimental que sirva como ejemplo de sostenibilidad tanto fuera como dentro del ámbito regional”.
El evento organizado en las islas por el portal digital de energía sostenible energyHub.es pretende “aunar al sector de la energía y dar a conocer a la ciudadanía su aportación, que ya empieza a ser evidente, tanto a la economía como al medio ambiente”.
Apunta que “catorce ponentes expusieron en el Espacio Cultural de Cajacanarias medidas y proyectos orientados a alcanzar el nivel de calidad de vida, progreso y bienestar deseado para los tiempos que corren”.
La jornada contó además con la intervención de Andrés Paredes, miembro del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía quien puso sobre la mesa distintas recomendaciones para el desarrollo y el impulso de las EERR (Energías Renovables). Habló del Sistema de Calefacción (red de climatización) que se está extendiendo por Europa, “en países que reciben mucha menos radiación solar que en España, por lo que se están realizando estudios que confirmen su viabilidad en nuestro territorio”.
Daniel Martín, director de zona de Canaragua con presencia en cinco de las siete islas, habló de lo que significa el agua para la energía y señaló que lo social, aunque hasta ahora no se haya tenido en cuanta, es factor clave en el sector energético. “Si no somos eficientes en la producción de energía, dañamos al medio ambiente y afectamos al cambio climático”, dijo.
Juan Antonio Bermejo, jefe de Innovación, Proyectos y Sociedad de la información del Cabildo de La Palma, y Fernando Castellano, del Instituto Tecnológico de Canarias completaron el bloque sobre Liderazgo Mundial en Energías Renovables.También se dieron a conocer algunas experiencias de autoconsumo y proyectos singulares que se están llevando a cabo en La Palma.
El colofón de las jornadas, como en el resto de escenarios insulares, lo puso El Foro sobre la Transición Energética en Canarias que contó con la participación, entre otros de la organización no gubernamental Ecologistas en Acción.
La próxima y última cita de esta Semana Europea de la Energía Sostenible tendrá lugar este viernes en la isla de Gran Canaria. Aunque la inscripción es gratuita se recomienda reservar en la página www.eventbrite.es