El Observatorio del Roque de Los Muchachos se suma a la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa. En concreto, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) participa en la citada red con sus observatorios situados en el Teide y en las cumbres de Garafía y en proyectos de desarrollo instrumental, informa en una nota de prensa.
El IAC, en el comunicado, señala que “dos redes astronómicas se unen para formar el proyecto Opticon-RadioNet Pilot (ORP), la red colaborativa de astronomía terrestre más grande de Europa que proporcionará a los científicos acceso a una amplia lista de telescopios e instrumentos, promoverá la formación de astrónomos jóvenes y abrirá el camino a nuevos descubrimientos”. Con una financiación de 15 millones de euros del programa H2020, añade, “el proyecto estará coordinado por el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) junto con la Universidad de Cambridge y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía. El Instituto de Astrofísica de Canarias participa con sus observatorios y en proyectos de desarrollo instrumental”.
Señala que “a medida que avanza nuestro conocimiento del Universo, los astrónomos necesitan cada vez de más técnicas complementarias para analizar y comprender los fenómenos astronómicos. Como resultado, la Unión Europea ha decidido unir la red óptica Opticon y de ondas de radio RadioNet, que han servido con éxito a sus respectivas comunidades durante los últimos veinte años, para formar la mayor red colaborativa de astronomía terrestre de Europa: Opticon-RadioNet Pilo (ORP)”.
La citada red, añade, reúne una veintena de telescopios y conjuntos de telescopios, y tiene como objetivo armonizar los métodos y herramientas de observación para instrumentos ópticos y de radioastronomía terrestres, así como proporcionar a los investigadores acceso a una lista más amplia de instalaciones astronómicas, aprovechando el éxito y la experiencia de las dos redes ya existentes.
El nuevo programa, explica, facilitará el acceso de la comunidad astronómica a estas infraestructuras, además de preparar a las nuevas generaciones de astrónomos. El proyecto, apunta, también supondrá una oportunidad de seguir desarrollando la integración europea en Astronomía e impulsará nuevas oportunidades científicas para la investigación astronómica en Europa y en todo el mundo.
La red ORP, subraya, “fomentará, especialmente, el desarrollo de lo que se conoce como Astronomía de mensajeros múltiples, un campo en auge que hace uso de una amplia gama de longitudes de onda, como ondas gravitacionales, rayos cósmicos y neutrinos. Eliminar las barreras entre las comunidades científicas mediante la armonización de los protocolos de observación y los métodos de análisis en los dominios del óptico y de las ondas de radio permitirá a los astrónomos trabajar mejor juntos en el estudio y seguimiento de eventos astronómicos variables y transitorios”.
Astrónomos de 15 países europeos, Australia y Sudáfrica, explica, así como de 37 instituciones, se han unido al consorcio ORP. El CNRS coordinará el proyecto, junto con la Universidad de Cambridge y el Instituto Max-Planck de Radioastronomía. En España, la red incluye observatorios y telescopios representados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), la Fundación Galileo Galilei (FGG) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El IAC también participa en paquetes de trabajo de desarrollo instrumental, concluye.