Salud Mental La Palma retomará sus servicios en el Centro Penitenciario de Santa Cruz de La Palma a partir del mes de enero. Una trabajadora visitará a los internos dos días a la semana.
“El objetivo de nuestro servicio es reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades mentales y favorecer los factores protectores de estos trastornos en personas ingresadas en prisión; además de potenciar la capacidad de las personas para responsabilizarse de su salud y apoyarles para que sean capaces de desarrollar las habilidades individuales protectoras de la salud mental y evitar los factores de riesgo de padecer trastornos mentales en prisión”, explica María de la Paz Magdalena, responsable de Salud Mental La Palma.
“En cifras, al menos el 25 % de los internos de las cárceles españolas padece una enfermedad mental. Los datos oficiales indican que, de media, el 46% de los ingresos en las enfermerías de los centros penitenciarios están motivados por una patología psiquiátrica. Los estudios muestran que la prevalencia de padecer un problema de salud mental en la población reclusa es de un 45,9 %”, asegura Magdalena.