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El Área de Salud de La Palma colabora con el IES Virgen de las Nieves para mejorar la formación de los profesionales sanitarios

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Área de Salud de La Palma del Servicio Canario de la Salud y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Virgen de las Nieves de Santa Cruz de La Palma han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de actualizar y homogeneizar los protocolos y procedimientos que los alumnos del ciclo medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería reciben durante su formación a los que desarrollan los profesionales sanitarios en el Hospital General de La Palma, indica en una nota de prensa.

En este sentido, añade, “esta iniciativa pretende proporcionar a los estudiantes una formación de calidad y adaptada a las necesidades y a la realidad del sector para que, una vez accedan al mercado laboral como profesionales sanitarios, puedan desarrollar sus funciones de manera óptima, ya que los protocolos y procedimientos son documentos de trabajo que describen cómo ejecutar una determinada acción o actividad siguiendo, a su vez, una secuencia de pasos o conjunto de acciones consensuados entre los profesionales y adaptados al entorno y a los medios disponibles”.

Líneas de actuación

La directora del Área de Salud de La Palma, Beatriz Páez, junto al director de Enfermería de Atención Especializada, José Ángel de Haro, y la coordinadora de Auxiliares de Enfermería, Isabel Rodríguez, se reunieron con el director del IES Virgen de Las Nieves, Luis Ponce, además de con otros miembros del departamento de Sanidad del centro educativo, para establecer de forma conjunta las líneas de actuación de este proyecto.

De esta forma, explica, el proyecto se divide en tres fases cronológicas. En la primera, de revisión y actualización de los protocolos y procedimientos sanitarios, los profesionales de Atención Especializada del Área de Salud trabajarán de forma conjunta con el departamento de Sanidad del IES Virgen de las Nieves para seleccionar los protocolos a trabajar en cada módulo y unificar los criterios.

La segunda etapa consiste en la elaboración de material audiovisual representativo de cada paso de los protocolos con el objetivo de que éste sirva de guía didáctica, dentro de cada ciclo y con los procedimientos correspondientes, al alumnado.

Por último, durante la fase de digitalización se alojarán los protocolos elaborados, y también el material generado para los mismos, en las páginas webs del Hospital y del centro educativo para que los alumnos puedan acceder a ellos de forma rápida y desde cualquier dispositivo móvil, ordenador o tableta. Asimismo, “los contenidos se enlazarán a través de códigos QR que se ubicarán en los paneles informativos de los talleres respectivos y en el material de consulta del grupo-clase y del centro hospitalario”.

Por otro lado, el proyecto cuenta con un espacio para que los docentes y el personal sanitario puedan aclarar dudas sobre aspectos legales planteados durante el desarrollo del mismo, además de servir para revisar y actualizar los conocimientos que permitan la identificación de factores de riesgo y garanticen las condiciones de trabajo para los docentes y futuros profesionales del sector sanitario.