Las agencias de viaje de La Palma, en estas fechas navideñas, respiran con más desahogo. El Servicio Canario de Salud (SCS) del Gobierno de Canarias ha saldado el 90% de la deuda que, cifrada en más de 400.000 euros, mantenía con el sector a consecuencia de los impagos de las facturas de varios meses por los traslados de pacientes de la Isla a centros médicos de referencia situados en Tenerife, Gran Canaria y la Península.
Un portavoz de las agencias de viaje ha explicado que, en los últimos días, ha sido ingresada en las cuentas de las citadas empresas por el SCS una parte relevante de la deuda, lo que, sin duda, dijo, ha supuesto un importante alivio para el estado financiero de las mismas. Ha indicado que, aunque existe un plan de pago, la realidad es que los bonos por los pasajes que anticipan las agencias no se liquidan en la fecha fijada en el reseñado acuerdo y, consecuentemente, se origina un incremento de los gatos bancarios que, lógicamente, “reduce nuestros márgenes”. No obstante, apunta, estos costes entran dentro de la normalidad.
La junta directiva de la Asociación de Agencias de Viaje de La Palma (AVAP), integrada en Cepyme, el pasado mes de noviembre advirtió que por culpa de los impagos del SCS se hallaban en una situación límite al no poder seguir soportando por más tiempo el débito acumulado.
Anunció entonces que, si no se solventaba este problema de manera apremiante, las 10 agencias que operan en la Isla se verían “obligadas a suspender el servicio”. Al efecto pidieron una reunión urgente con la directora del SCS, Juana María Reyes Melián, que, hasta la fecha, ni se ha convocado.