La fotógrafa madrileña Sara Batuecas ofreció este sábado un charla #sitocasaunanostocasatodas en el Centro Sociocultural de El Retamar, de Los Llanos de Aridane.
Esta charla se encuadra dentro de los actos relacionados con el Día de la Violencia de Género, por los que la fotógrafa también instaló un mural con su obra, en la víspera del 25N, en los bajos de la Casa de La Cultura del municipio, se informa en nota de prensa el Centro de Fotografía Isla Bonita.
Durante la misma, Batuecas profundizó “en cómo hace las sesiones fotográficas, cómo consigue reunir hasta 20 personas desconocidas, para ella y entre ellas, en un estudio y mediante técnicas que aprendió cursando artes escénicas, consigue que entren en confianza para desnudarse y dejarse manosear, y así conseguir luego sólo tener que centrarse en captar las diferentes reacciones de las retratadas, en una sesión real”, explican.
También planteó la doble moral existente en redes sociales, donde sus trabajos a veces han sido censurados por mostrar el cuerpo “de forma natural”, simplemente por la aparición de un pezón, mientras no existe tal censura en aquellas fotos más provocativas, pero en las que el mismo no es reconocible.
Confesó que lloró la primera vez que vio los restos, tras ser parcialmente arrancado, de un mural que había hecho en la jornada anterior, lo que le llevó a reflexionar sobre la necesidad de continuar con ese tipo de acciones, pues ese tipo de reacciones pone de relieve la necesidad de visibilizar su mensaje.
En ese sentido, su proyecto ha tenido gran repercusión y visibilidad esta semana, pues sus fotos han sido publicadas desde el pasado lunes hasta este sábado en la sección Exposición del diario El País, y gracias a ello, su mensaje ha logrado mayor difusión, y al igual que pasa cuando hace sus murales, su obra no ha estado exenta de reacciones de rechazo, en este caso, en forma de comentarios malsonantes en redes sociales.
Esta charla forma parte del plan que el Centro de Fotografía Isla Bonita, junto con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, ha trazado para divulgar y promover la fotografía en la isla.