Los Servicios Sanitarios de La Palma y de Fuerteventura, la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria y el Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, todos adscritos a la Consejería de Sanidad, han sido designados por el Centro Coordinador Regional BPSO Host Canarias, dependiente de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS), como candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) para la implantación, evaluación y difusión de guías de buenas prácticas, se indica en una nota de prensa del citado departamento regional.
Tras finalizar los procesos de evaluación científica y estratégica, señala, estas cuatro áreas del SCS han sido seleccionadas de entre otras ocho que se presentaron a esta convocatoria.
Las instituciones candidatas a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, añade, “adquieren el compromiso de implantar, evaluar y mantener durante un período de tres años, al menos, tres de las Guías de Buenas Prácticas Clínicas de RNAO. Tras este periodo, y alcanzados los objetivos propuestos, el Centro Coordinador Regional BPSO Host Canarias certificará que adquieren la condición de centro designado. Este certificado se renovará cada dos años, siempre y cuando la institución continúe con las actividades de aplicación, mantenimiento y expansión de las buenas prácticas en cuidados”.
Apunta que “siempre bajo los principios de universalidad y equidad, y sobre los tres pilares en los que se sustenta el programa: conocimiento científico, implantación entre los y las profesionales y evaluación de los resultados en salud de la población, la Dirección del SCS apuesta por continuar y extender este programa que contribuye a cambiar la prestación de cuidados a la ciudadanía y enfocarlos hacia una práctica basada en la evidencia”.
BPSO en el SCS
Esta nueva convocatoria, explica, “constituye la segunda cohorte de centros candidatos a Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados a nivel autonómico. En el año 2019 se anunciaba la primera cohorte de centros candidatos, formada por la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife y el Complejo Hospitalario Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín”.
De esta forma, el SCS, que “ya venía participando en este programa internacional desde el año 2012 a través del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, como centro designado dependiente del Centro Coordinador Nacional BPSO España, incorpora cuatro nuevas gerencias, siendo un total de siete las organizaciones sanitarias vinculadas al Programa BPSO en el Archipiélago”.
Esta iniciativa se enmarca “en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) de la Asociación de enfermeras de Ontario (RNAO), en colaboración con la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCII) y el Centro Español para los Cuidados de Salud Basados en la Evidencia: un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, a través del Centro Coordinador Nacional BPSO España. El programa CCEC fue seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la OMS en 2016”, añade.
Coordinar “el BPSO Host Regional desde Canarias supone una oportunidad de expandir su implantación entre las organizaciones sanitarias canarias y tejer una red de centros donde profundizar en la excelencia en cuidados. Mediante la implantación de nuevos roles de Enfermería y estrategias de mejora de la práctica de cuidados enfermeros, este programa destaca la implicación de las enfermeras y su compromiso con la innovación, con el sistema sanitario y, sobre todo, con la población canaria y sus resultados en salud”, indica.
Programa BPSO
El programa internacional BPSO, explica, “persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el cuidado basado en el conocimiento científico, el impacto del cuidado en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención”.
Actualmente, apunta, “en el SCS este programa implanta unas seis guías de buenas prácticas, en las que se aborda la prevención de caídas, el cuidado de accesos vasculares, la obesidad infantil, los cuidados en el paciente con ostomías, los cuidados en el pie diabético, y las lesiones por presión, todos ellos problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es clave”.
Con la incorporación de “los nuevos centros candidatos, se amplía la implantación de guías de buenas prácticas sumando los cuidados del asma en adultos, el consumo de tabaco, la lactancia materna, valoración y manejo del dolor, y el uso de contenciones”.
La implantación de “evidencias en cuidados se alinea estratégicamente con la disminución de la variabilidad en la práctica clínica, la mejora en el abordaje del paciente crónico complejo, y la potenciación de la atención primaria, en las que el SCS está trabajando intensamente en los últimos meses”, concluye.