La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La capital instala un sistema de escucha asistida para atender a personas con discapacidad auditiva

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha instalado en diferentes dependencias municipales un sistema de escucha asistida para mejorar la atención pública a personas con discapacidad auditiva. Estos sistemas se encuentran ya en funcionamiento en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, las dependencias de la Policía Local y en las oficinas de los Servicios Sociales municipales (calle José López), se informa en nota de prensa.

La concejal de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Santa Cruz de La Palma, Gazmira Rodríguez, comenta que con esta medida “avanzamos en los objetivos marcados por la Mesa Municipal de la Discapacidad, a la hora de ir eliminando las barreras de toda índole que impiden llevar una vida normal a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y adaptar los espacios públicos de modo que sean útiles para todos”. La concejal explica que la intención del Ayuntamiento es implantar esta tecnología en otras dependencias municipales, como el salón de plenos.

La instalación de este sistema de escucha asistida se ha llevado a cabo a través de Laborsord, un Centro Especial de Empleo dedicado a la integración laboral de personas con discapacidad, preferentemente auditiva, creado por la Fundación Canaria para el Sordo (Funcasor).

La solución instalada consiste en un sistema de lazo de inducción, que proporciona sonido inteligible de alta calidad a las personas con discapacidad auditiva. Este sistema transmite una señal de audio directamente a un audífono, reduciendo mucho el ruido de fondo, así como la reverberación y otras distorsiones acústicas que reducen la calidad del sonido.

Además se trata de un sistema muy flexible y adaptable para muchos ambientes, desde grandes lugares como teatros o salas de conferencia, a comunicaciones uno a uno tales como ventanillas y salas de reunión. Igualmente, es una tecnología que no requiere compra ni mantenimiento de receptores. Los usuarios tan solo necesitan usar la opción ‘T’ de sus audífonos para oír claramente. De igual modo, quienes prestan el servicio no tienen receptores que controlar o mantener.